Santander traslada a los clubes y federaciones los planes para adaptar las instalaciones deportivas a las nuevas normas sanitarias

17/07/20



La alcaldesa Gema Igual ha anunciado este viernes, en la octava reunión sectorial para dar a conocer las medidas del plan de choque ‘Santander a punto’, que el Ayuntamiento está trabajando en la adaptación de las instalaciones deportivas de la ciudad para adecuarlas a las nuevas normas sanitarias. 

Según ha detallado, una las medidas incluidas en este plan de reactivación económica y apoyo social, -que fue consensuado por prácticamente la totalidad de la corporación-, es la adaptación de las instalaciones deportivas a la situación marcada por la covid-19 ya que se hace necesario realizar inversiones para dotarlas de elementos como dispensadores de hidrogel, alfombras desinfectantes, grifería con sensores para evitar el contacto o la redistribución y reforma de los vestuarios de los pabellones y recintos deportivos.

“Estamos adaptando las instalaciones deportivas para que tengan el uso que deben tener con las condiciones sanitarias y recomendaciones de salud pública que tenemos, porque somos muy conscientes y sensibles y sabemos las dificultades por las que están pasando nuestros clubes y deportistas”, ha afirmado.

La regidora ha explicado que esta iniciativa es una de las 167 incluidas en el documento, que también incluye un incremento de 200.000 euros en la partida de subvenciones para atraer eventos deportivos a la ciudad, que contribuyan a mejorar el posicionamiento de marca de Santander, beneficiando además al sector turístico y a la economía del municipio.

Acompañada de la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán, la alcaldesa ha agradecido a los asistentes su colaboración y esfuerzo en estos meses tan difíciles.

“El Ayuntamiento de Santander no va a restar ninguna de las ayudas que tiene con los clubes y federaciones, pero debemos entre todos ejecutar este plan de choque y adecuarlo a la temporada y a los seis meses que quedan de año”.

La alcaldesa ha incidido en que el Ayuntamiento ayudará al deporte santanderino. “Ya estamos activando todos los servicios del Instituto Municipal de Deportes y seguiremos apostando por ayudar a todos aquellos que luchan cada día porque el deporte siga vivo y pueda practicarse de forma segura en esta ciudad”.

Por su parte, María Luisa Sanjuán ha detallado algunas de las actuaciones incluidas en el plan ‘Santander a punto’ destinadas a incentivar la acción deportiva: “Se reforzará la plataforma online del IMD con el fin de evitar desplazamientos físicos a sus instalaciones para recibir información o realizar trámites como inscripciones o pago de abonos, cursos, etc… así como para implementar un sistema para que los clubes y federaciones deportivas puedan tener contacto e información de las instalaciones, comunicar cambios de entrenamientos, realizar peticiones de pruebas y un seguimiento del estado de las tramitaciones de sus subvenciones”, ha manifestado.

Por otro lado, ha subrayado que se va a agilizar en la medida de lo posible, el pago a los clubes deportivos, así como la devolución parcial de importes abonados al IMD por usuarios y entidades durante el tiempo que no se han podido utilizar las instalaciones deportivas, “dando la opción de que voluntariamente puedan optar por prolongar el período de validez de los abonos en el mismo plazo en el que no han podido disfrutar de estos servicios”.

“El apoyo a familias y asociaciones sin ánimo de lucro será otra de las medidas que se pondrán en marcha y que consistirá en incrementar la colaboración con Servicios Sociales y, por lo tanto, el número de familias en riesgo de exclusión con acceso gratuito a las escuelas deportivas municipales”, ha añadido, indicando que también se ampliarán las subvenciones para organización de eventos deportivos y programas deportivos para los clubes y entidades locales que los organicen en el año 2020/2021.

La adaptación de los campus y actividades deportivas dirigidas -actividades de verano y escuelas deportivas 2020/21- a las directrices sanitarias para seguir generando hábitos saludables en la infancia; el apoyo a la organización de eventos deportivos en la ciudad; o la búsqueda de espacios para la práctica del surf serán otras de las propuestas a llevar a cabo.

Por último, igual y Sanjuán han remarcado que se celebrarán actividades deportivas gratuitas en los espacios públicos de la ciudad (parques, playas, plazas), con las medidas de distancia correspondientes y de acuerdo a las recomendaciones de salud pública.