320 personas se beneficiarán este año de 16 lanzaderas de empleo que se ponen en marcha con una inversión 580.000 euros

17/02/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha inaugurado esta mañana la V edición del Programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria, que este año beneficiará a 320 personas con 16 proyectos y una inversión de 580.000 euros.

La cantidad total se reparte con una misma cantidad de 36.250 euros para cada una de las lanzaderas de los Ayuntamientos de Torrelavega, Santander, Piélagos, El Astillero, Laredo, Camargo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Santoña, Colindres, Los Corrales de Buelna, Suances, Reinosa, Medio Cudeyo, Alfoz de Lloredo y en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.   

El Programa de Lanzaderas ha arrancado con una jornada de información en el teatro Vimenor de Vioño de Piélagos, donde el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, más el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, entre otros.

Sota ha destacado que las lanzaderas promueven el "afán de superación" de los participantes y que, "con pocos recursos, tienen como punto de partida levantar el ánimo e incrementar la motivación de muchas personas con talento, que intentan encontrar un empleo sin conseguirlo, contrarrestando los negativos efectos de la fustración generada".

Según ha explicado el consejero, este programa "pionero en España" se ha consolidado por medio de un "nuevo enfoque" que ahonda en el cambio de actitud de las personas para estén preparadas para la alternancia de periodos de empleo con otros de desempleo y afronten de forma adecuada la situación entre las diferentes situaciones laborales.

Sota ha resaltado que el éxito de cada una de las lanzaderas que promueve el Servicio Cántabro de Empleo se debe, precisamente, al "cambio de enfoque", ya que las personas que participan bajo la coordinación de un 'coach' reciben formación para generar conocimiento colectivo, haciéndose visibles, con el fin común de mejorar y conseguir un empleo.

"Se trata de una idea audaz porque, sin sustituir otras políticas activas de empleo, plantea romper moldes en la atención a las personas desempleadas", ha reseñado.

Resultados satisfactorios

Sota ha recalcado que desde su comienzo se han puesto en marcha 51 lanzaderas, 29 de ellas durante la presente legislatura, en la que se han introducido cambios no solo en los números, sino también en la posibilidad de dar entrada a nuevas entidades como municipios con menor población y mancomunidades, acercando el programa al ámbito rural.

"Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios", a juicio del consejero, para quien las contrataciones realizadas y los proyectos de creación de empresa en gestación, unidos al cambio de actitud detectada en la mayoría de participantes frente a su situación de desempleo y el grado de empoderamiento en la búsqueda de empleo, avalan el éxito de esta experiencia.

Así, el pasado año participaron en el programa 251 personas, de las que el 54% firmó al menos un contrato durante los seis meses de duración y el 57% había abandonado el desempleo 6 meses después.

En conjunto, han participado en el programa 943 personas y, según los últimos datos disponibles, el 53% de estas personas causaron baja como demandantes de empleo, al haber logrado su inserción laboral.

La jornada ha contado con una ponencia a cargo del emprendedor y fotógrafo Álvaro Sanz, que participa en el proyecto 'Expedición Polar' con un tiempo de networking para establecer una red profesional de contactos y así encontrar colaboradores, socios o inversores.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales