Abierta hasta el 31 de marzo la convocatoria de ayudas CRECE para empresas industriales, dotada con 5 millones

17/02/21


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al Rey, Felipe VI, en una visita a Sidenor. (Foto: Raúl Lucio)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Comercio y Transporte del Gobierno de Cantabria ha abierto hasta el 31 de marzo el plazo de solicitud de la convocatoria de ayudas de crecimiento industrial destinados a las empresas industriales (CRECE 2) de la cuenca del Besaya y de Cantabria, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.  
 
También está abierta la convocatoria CRECE 1 para microempresas industriales, por un importe de 450.000 euros. En este caso el plazo de solicitud se mantendrá en vigor hasta el 1 de septiembre. Las órdenes se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 29 de diciembre. 
 
Tal y como explica el director general de Industria, Daniel Alvear, la línea de subvenciones CRECE 2 tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones en el sector industrial encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante proyectos de inversión que contemplen la adquisición de activos materiales e inmateriales nuevos o la utilización de servicios externos de consultoría. 
 
El procedimiento de concesión es por concurrencia competitiva y las subvenciones previstas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.
 
La subvención debe tener efecto incentivador, por lo que todas las inversiones, excepto la adquisición de terrenos, deberán iniciarse con posterioridad a la presentación de una solicitud. La adquisición de terrenos no se considera inicio de las inversiones. El plazo de ejecución del proyecto de inversión será el comprendido entre la fecha de inicio de las inversiones y el 31 de marzo de 2022, ambas inclusive, excepto los terrenos que se podrán adquirir desde el 2 de enero de 2021. 
 
En consecuencia, los costes de inversión que sean subvencionados deberán estar facturados y pagados íntegramente dentro de este plazo de ejecución y se referirán a proyectos industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020), además de otras actividades industriales y servicios de apoyo a la industria incluidos solamente para PYME.
 
Los proyectos de inversión tendrán un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros. Por capítulos, los importes mínimos de inversión subvencionable son en activos materiales, 50.000 euros; activos inmateriales, 10.000 euros y consultoría, 10.000 euros. 
 
Para los activos materiales se aplicarán los siguientes costes de inversión subvencionables máximos, en el caso de que el importe solicitado de la inversión en el activo supere estos valores en terrenos: 130 euros/metro cuadrado; urbanización 35 euros/metro cuadrado; obra civil, si la altura del edificio es menor a 11 metros, 400 euros/metro cuadrado y si la altura es igual o mayor a 11 metros, 450 euros/metro cuadrado.
 
El importe máximo de la convocatoria será de cinco millones de euros condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente. Los porcentajes máximos para los costes no superarán las siguientes intensidades máximas de ayuda establecidas por el mapa de ayudas regionales de España para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, aprobado por Decisión de la Comisión Europea: Costes en activos materiales e inmateriales: gran empresa 10%, mediana empresa 20% y pequeña empresa 30%; y servicios de consultoría, pequeña y mediana empresa 50%.
 
Línea de subvenciones CRECE 1
 
Por su parte, la línea de subvenciones CRECE 1 tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones en el sector industrial encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las microempresas mediante la adquisición de nuevos activos. El procedimiento de concesión de estas subvenciones es por concurrencia competitiva y la concesión se realizará hasta el agotamiento del crédito presupuestario establecido que es de 450.000 euros
 
Las ayudas se destinan a las microempresas, es decir, empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual, o cuyo balance general anual, no supera los dos millones de euros.
 
En la presente convocatoria serán subvencionables las actividades industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020) que la microempresa solicitante realice entre el 2 de enero de 2021 y el 1 de septiembre de 2021, ambos inclusive.
 
El importe total de la inversión subvencionable, suma de los importes de los conceptos, debe estar comprendida entre 3.000 y 50.000 euros. Se establece un importe mínimo para cada concepto de inversión de 500 euros por unidad, entendiendo por unidad un conjunto homogéneo funcional y no sus elementos o partes. El importe de la subvención será igual al 30% del importe de la inversión subvencionada.