Cantabria defiende la continuidad del Interreg Sudoe a partir de 2020

17/03/18


De izquierda a derecha:Jorge García, director general de Fondos Europeos; Carmen Hernández, subdirectora de Cooperación Territorial y Juan Jose Sota y Monserrat Garcia, consejero y directora general de Economía y Asuntos Europeos, respectivamente

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha reunido esta mañana con el director general de Fondos Europeos, Jorge García Reig, en el Ministerio de Hacienda y Función Pública para defender la continuidad del programa Interreg Sudoe y sus aportaciones a Cantabria a partir de 2020.

El consejero ha señalado la importancia de la cooperación, ya que ninguna de las regiones que participan de forma conjunta pueden lograr los objetivos "por separado", y ha destacado que este programa ha contribuido en los diferentes periodos a una mejor "identificación de los problemas con la aportación de soluciones" de este territorio periférico dentro de la Unión Europea.

Entre los desafíos futuros Sota, que ha comparecido acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García Ortiz, y por el gerente  de la sociedad del Sudoeste Europeo, Juan Llanes, ha puesto de manifiesto el envejecimiento de la población y la inversión de la pirámide poblacional, el despoblamiento de los núcleos rurales, la degradación ambiental, la proliferación de riesgos naturales con el cambio climático, la pérdida de competitividad por el proceso de globalización y la necesidad de avanzar en la innovación y transferencia de tecnología al sector económico.

Cantabria ha participado en el periodo 2007-2013 en 13 de los 110 proyectos con 9 entidades regionales que han permitido su colaboración con otras del sur de Europa, logrando una ayuda de 2,5 millones de euros. En la primera convocatoria del programa 2014-2020, 3 proyectos de la Comunidad Autónoma han obtenido financiación con un montante total de 3 millones de euros.

Interreg Sudoe: al servicio de la cooperación territorial

El espacio Interreg Sudoe constituye uno de los 15 programas de cooperación transnacional existentes actualmente. Está compuesto por 28 regiones y ciudades autónomas y se extiende por una superficie de 770.120 km2, lo que representa casi el 18% de la superficie europea. Su población se eleva a 68,2 millones de habitantes, el 13,4% de la población total de la UE.

Durante más de 15 años, el programa, que consta de cinco convocatorias con dos fases cada una, ha promovido la cooperación trasnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo o la de la pequeña y mediana empresa, más la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales, trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos europeos.

Financiado a través del fondo FEDER desde el año 2000, Interreg Sudoe se encuentra ya en su tercer periodo de programación (2000-2006, 2007-2013, 2014-2020), y facilita la financiación de proyectos transnacionales de cooperación territorial en el suroeste europeo para tratar problemáticas comunes.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha asumido la gestión y ejecución de dicho programa por delegación de la Comisión Europea y el conjunto de gobiernos de los estados miembros participantes.

Las 3 programaciones han permitido difundir y publicitar tanto el espacio de cooperación como el propio programa. Ese amplio grado de conocimiento de sus objetivos y de las oportunidades que ofrece ha tenido traslación a las solicitudes de ayuda, con más de 2.000 y 12.000 entidades integrando las candidaturas.

La gran mayoría de proyectos aprobados están constituidos por entidades de 3 estados miembros como mínimo. Esa participación tiene un efecto directo en los resultados obtenidos, que evidencian el nivel de cooperación alcanzado en los más de 250 proyectos aprobados hasta el momento.   

Las acciones trasnacionales han permitido que en actuaciones ligadas al crecimiento inteligente se favorezca la excelencia científica y la competitividad. En las vinculadas al crecimiento sostenible, los proyectos han posibilitado la preservación y mejora del valor patrimonial de los espacios y recursos naturales y las correspondientes con el crecimiento integrador han favorecido mejores servicios públicos para los ciudadanos.