Cantabria estrena conexión marítima de mercancías con Liverpool y Dublín a través de CLdN

19/06/20


Francisco Martín con el resto de autoridades. (Foto Oficina de Comunicación)

Cantabria estrena conexión marítima directa entre el Puerto de Santander y Liverpool y Dublín, a través de una nueva línea de tráfico marítimo de mercancías operada por la compañía luxemburguesa CLdN.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, que ha asistido hoy a la presentación de la nueva conexión, ha señalado que se trata de una línea semanal directa que supone la oferta de un servicio directo de trailers y, por primera vez, de contenedores a Inglaterra e Irlanda.

Martín ha celebrado lo que ha calificado como una "buena noticia" para la comunidad portuaria de la región y ha puesto énfasis en que durante los meses de estado de alarma "este puerto ha puesto en marcha dos nuevas líneas", lo que significa que "ha sabido reinventarse" incluso con la situación "tan complicada del mercado".

Por este motivo, el consejero ha agradecido el trabajo de la compañía CLdN, que hace un mes también presentó la nueva línea con Cork, y a todo el equipo del Puerto de Santander "porque están demostrando que se pueden hacer las cosas diferentes". En su opinión, la conexión presentada este viernes supone un gran beneficio para "toda la estructura industrial de Cantabria" y la constatación de que el Puerto de Santander "está cambiando", con líneas regulares que permiten el transporte de mercancía general.

Asimismo, Martín ha adelantado que habrá más novedades en el corto plazo con algún otro servicio "que este puerto viene deseando desde hace mucho tiempo".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha señalado que se trata de una línea muy deseada por el Puerto de Santander, que da "un gran paso en la multiplicación de servicios". Según ha explicado, las posibilidades de rentabilización son mayores que las de una línea directa solo con Irlanda, y ha afirmado que "sabemos por los transportistas cuáles son las expectativas de tráfico". En este sentido, González ha señalado que empresas que nunca habían venido por el Puerto de Santander van a comenzar a utilizar esta ruta, tales como empresas de componentes de automóvil o de papel, entre otros.

Asimismo, el delegado de la empresa en Santander, Pablo Pellón, ha agradecido la involucración del puerto con la compañía y confía en que esta colaboración continúe durante muchos años. En este sentido, ha señalado que esta ruta supone una "ventaja competitiva" importante porque se ofrecen todos los servicios necesarios tanto a empresas como a transportistas, "no únicamente contenederes".

La ruta saldrá de Santander todos los viernes a las 20:00 horas para llegar a Liverpool los domingos a las 18:00 y a Dublín los lunes a las 10:00 de la mañana. El trayecto de vuelta partirá de Dublín los martes a las 18:00 horas, hará escala en Liverpool los miércoles a las 16:00 y llegará a Santander todos los viernes a las 14:00 horas.

El encargado de realizar este trayecto será el buque Victorine que, con 180 metros de eslora, tiene capacidad para 170 semirremolques. De esta manera CLdN, que ha multiplicado su actividad en un 500% desde que empezó a operar en Santander a finales de 2016, suma Liverpool y Cork a los servicios que ya ofrece desde Santander a Dublín (Irlanda), Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia).

Con este nuevo servicio, CLdN contará con cuatro escalas semanales en el Puerto de Santander, donde empezó a finales de 2016 mediante la inclusión de dos escalas semanales con la línea portuguesa entre Rotterdam y Leixoes ya existente. En este sentido, CLdN decidió añadir al Puerto de Santander como nueva escala de su servicio ibérico con Portugal (Leixoes), Holanda (Rotterdam), Benelux- y añadió un nuevo buque a este servicio. Así, el Puerto de Santander entró en la rotación, ofreciendo 2 escalas directas a la semana con origen y destino Rotterdam, Holanda.

Muros de hormigón para semiremolques

A su vez, el consejero ha acudido a la recepción de las obras de los muros de hormigón para semirremolques en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, un recinto de alrededor de 10.600 m2 destinado al estacionamiento temporal de los semirremolques relacionados con el tráfico de ferries.

Sobre su construcción, el consejero ha señalado que "es tan importante conseguir líneas como no perderlas". Así, ha lamentado tener que construir un espacio de esta características pero ha considerado que "era obligado" para evitar el "intrusismo".

Por su parte, Jaime González ha explicado que se trata de un espacio con una capacidad de 80 plazas cuyo perímetro consistente en un muro de hormigón de 4,4 metros de altura total ha sido proyectado para "dar servicio de aparcamiento y protección".

La obra, que ha sido ejecutado en seis semanas, ha supuesto un desembolso de 470.863,33 euros.

El acto ha contado también con la presencia del director general de Transporte y Comunicaciones, Felipe Piña, y la directora del Puerto de Santander, Cristina López.