Cantabria reduce su Período Medio de Pago a Proveedores en 90 días durante el año 2020

11/03/21


La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, trabajando en su despacho. FOTO: Oficina de comunicación

Cantabria ha finalizado 2020 con un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 17,44 días. La cifra registrada por la Comunidad en el mes de diciembre es tercera más baja país y certifica el esfuerzo realizado por la consejería de Economía y Hacienda para controlar este indicador. De hecho, la comparación interanual indica que el plazo de pago se ha reducido prácticamente en 90 días (89,41). 

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha destacado que el control del PMP ha sido una prioridad para su departamento ya que es “un indicador fundamental” para entender cómo se acomoda el presupuesto monetario a la ejecución presupuestaria. Según ha explicado Sánchez, esta circunstancia adquiere “especial relevancia” en un año “convulso y complicado como 2020”.

Las medidas de gestión aplicadas por el departamento de Economía y Hacienda han situado a la comunidad a la cabeza nacional en cuando a agilidad de pagos. Tan solo Extremadura, con un plazo de 14,52 días, y la Región de Murcia, que tras muchos meses de intervención fiscal ha situado su ratio en 7,21 días, presentan mejores registros.

La titular de Economía ha destacado que el objetivo prioritario era que las empresas proveedoras del Gobierno de Cantabria cobrasen “en tiempo y forma” para que pudiesen “hacer frente” a los imprevistos derivados de la situación económico-sanitaria.

La fórmula aplicada por la consejería de Economía y Hacienda para reducir el Período Medio de Pago está compuesta de varios elementos. En primer lugar, se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo específicos en los que los departamentos de Tesorería y Contabilidad han cooperado intensamente. 

Además, el equipo conformado ha diseñado una estrategia global para establecer filtros y listados que ayuden a agilizar los pagos y, a su vez, faciliten la toma de decisiones.

Asimismo, Sánchez ha recordado que se ha implementado un “mecanismo de control interno”, que no existía anteriormente, con el fin de monitorizar semanalmente este indicador. De este modo, la consejera de Economía y Hacienda dispone de un cuadro de mando actualizado cada siete días sobre cómo va la tesorería general y cómo se está comportando la Administración Central. 

Esos indicadores son los que permiten a la Consejería considerar que la tendencia establecida durante 2020 se mantendrá en el transcurso de 2021 y que, de esta manera, Cantabria podrá sostener el Período Medio de Pago durante los próximos meses.

La drástica reducción experimentada por Cantabria, que comenzó 2020 con un periodo de pago de 106,85 días, se encuadra dentro de la mejoría generalizada experimentada por todas las comunidades autónomas. De hecho, el dato registrado en diciembre es el primero que sitúa el PMP medio del conjunto autonómico por debajo de 30 días desde abril de 2018.