Cantabria registra el segundo mejor dato de paro desde 2008 y el tercer mejor dato de afiliación de su historia

04/01/22


Archivo. Obrero industrial de Cantabria (Foto: Lara Revilla)

El paro ha bajado en Cantabria en el último año en 5.815 personas, lo que supone un descenso del 13,64%. De este modo, el número total de personas en desempleo al cierre del año 2021 es de 36.814. En cuanto a la ocupación, la Comunidad ha creado casi 6.300 empleos en los últimos doce meses y suma 221.637 afiliadas a la Seguridad Social. 

Según ha destacado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, “es el segundo mejor dato de paro registrado en un mes de diciembre desde el año 2008, y el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social desde ese mismo año”. “Hay que retrotraerse 14 años atrás para encontrar más personas con contrato de trabajo”, ha valorado Zuloaga. 

Tras apuntar que “la Comunidad continúa avanzando en la recuperación”, el vicepresidente ha resaltado que, “con más de 221.000 personas con contrato de trabajo, Cantabria ha anotado en este mes de diciembre el tercer mejor dato de afiliación a la Seguridad Social de su historia, solo superado por los años 2006 y 2007”. “Salvo en los meses de diciembre de esos dos años, nunca ha habido tantas personas trabajando como ahora a pesar de la Covid”, señala Zuloaga.

Con ello, Zuloaga ha valorado que, “a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia, el mercado de trabajo y la actividad económica se está comportando de forma favorable, teniendo que retroceder más de una década atrás para encontrar mejores datos que los actuales”.   

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha reconocido que los datos del mes de diciembre, en el que el paro descendió en más de 600 personas, “podrían haber sido incluso mejores y se han visto lastrados por la incidencia que está teniendo la sexta ola de coronavirus y la variante Omicron”.

No obstante, señala que “Cantabria ya está en niveles de paro prepandemia, mientras que en afiliación ya se superaron hace algunos meses, y seguimos avanzando en la recuperación”. 

Aunque se trata de los mejores datos de la última década en Cantabria, Zuloaga ha insistido en que “el objetivo del Gobierno es lograr que estas cifras sigan mejorando” y, para ello, ha afirmado que “desde la Consejería de Empleo, que encabeza Ana Belén Álvarez, seguiremos trabajando intensamente de la mano de los agentes sociales para seguir impulsado políticas activas de empleo”.

Datos desagregados

El paro registrado en Cantabria en diciembre de 2021 es de 36.814 personas, 640 personas menos que el mes anterior (un 1,71% menos mientras que la media nacional ha sido de menos 2,41%).

Tras casi dos años de pandemia, el paro baja en todos los sectores, especialmente en el grupo de “primer empleo”, que hasta hace dos meses presentaba aún incrementos del paro. El mayor descenso en términos absolutos es Servicios, que aglutina el 70,40% de la caída del desempleo. En términos relativos destacan también Industria y Construcción, con un comportamiento muy parejo.

En datos interanuales es también el mejor mes de diciembre de los último cuatro años, con una reducción del paro registrado en 5.815 personas, un 13,64%.

Por sexo, la recuperación del empleo a los niveles prepandémicos no se produce de igual forma, apunta el Gobierno, ya que mientras que en hombres disminuye en 907, en mujeres se incrementa en 992 (con relación a 2019).

Así, en el último mes el desempleo disminuye en hombres 122, un 0,77%, y en mujeres en 518, un 2,39%, en el cómputo del año los datos son claramente a la inversa: disminuye en 3.189 hombres, un 16,90%, y en 2.626 mujeres, un 11,05%. Por tanto, son casi 6 puntos de diferencia.

La afiliación media en Cantabria asciende a 221.637 personas, una minoración mensual de 688 personas, un -0,31% mientras que la media nacional sube al +0,37%. En datos interanuales aumenta la afiliación en 6.267 personas, un +2,91%, por un +4,08% a nivel nacional.

Es el mejor diciembre de los últimos 14 años en Cantabria, desde diciembre de 2007 no había en Cantabria tantas personas afiliadas en el mes.