Cantabria registra en julio el mayor crecimiento interanual del Índice de Producción Industrial de toda España

08/09/17


Cantabria ha registrado en julio el mayor crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) de toda España en relación al mismo mes de 2016 con un aumento del 10,1%, frente al 2% de incremento nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, la producción industrial en la Comunidad Autónoma ha crecido en el último año cinco veces más que la media de España.

Además, en los primeros siete meses del año, el IPI regional ha aumentado un 6,8%, más del triple de la media de España, que fue del 2%.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que estas cifras consolidan la tendencia de crecimiento que desde el pasado mes de octubre viene experimentando este sector en Cantabria, que constituye una de las bases de la política económica del Gobierno cántabro. Desde el citado mes, la producción industrial cántabra crece por encima de la media nacional.

Para Sota, se trata de un dato "magnífico" que ratifica el impulso del Ejecutivo por la industria y pone en valor "la apuesta decidida" por el sector, citando como ejemplo el apoyo dado a proyectos como Sniace, Sidenor, Coated Solutions, Tubacex, Fundinorte, etc.

El consejero también ha subrayado como "muy positivo" que el mayor incremento interanual se haya producido en el apartado de 'Bienes de Equipo', que han experimentado un incremento del 26,4%, 4,9 puntos más que en junio, cuando se incrementó un 20,5%, lo que indica, según ha dicho, que "las empresas están renovando con intensidad su capacidad productiva".

Los datos de Cantabria contrastan con lo que sucede en el resto de comunidades del norte de España, las más industrializadas del país, donde la producción industrial en el último año ha caído en su mayoría. La Rioja ha sufrido una pérdida del 6,4%; Castilla y León ha bajado en un 6,1%; Navarra, un 1,5% y País Vasco, un 0,5%. Por el contrario, en Asturias creció un 8,1%.

El responsable de Economía ha recalcado que estas cifras tienen también su reflejo en el empleo del sector, a tenor de los datos conocidos esta misma semana. Así, los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de julio indican que en el último año el sector de la industria manufacturera es en el que más ha crecido la creación de empleo con 1.208 nuevos afiliados, un incremento del 4,68%.

En cuanto al paro registrado en agosto por sectores de actividad económica, el desempleo bajó en todos ellos. Los mejores datos relativos, tras el grupo de demandantes de primer empleo (-3,84 %), se dieron en la industria (-3,81%), que obtuvo los mejores datos desde que se computa el paro con la nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2009.

Sota ha señalado que el sector industrial es básico para el crecimiento de Cantabria y que, además, es el que crea empleos "más estables y de calidad", situándose la remuneración media de salarios "muy por encima de la media".

Estos datos adquieren especial importancia, ha reiterado, al tratarse Cantabria de una comunidad con marcado carácter industrial, con un peso del sector en el PIB cercano al 20% y un crecimiento del PIB industrial en el último año del 2,3%, según los datos del segundo trimestre de 2017.




Verdad o Mentira 21.09.2017

Twitter

Galerías de fotos