Cantabria se adhiere a la alianza europea por la política de cohesión a partir de 2020

12/10/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha formalizado en Bruselas la adhesión de Cantabria a la alianza por una política de cohesión fuerte en el periodo posterior a 2020, dentro del marco del 125º Pleno del Comité de las Regiones (CDR) en Bruselas.

"El objetivo de la alianza es mostrar el valor añadido y la eficacia de la política de cohesión a lo largo de la última década, para garantizar que las decisiones sobre el próximo presupuesto de la UE tengan en cuenta a los cientos de miles de beneficiarios de esta política en las regiones, que son pymes, escuelas o universidades. Lo que pretendemos con esta coalición es garantizar que esta política tan necesaria siga recibiendo una sólida financiación en el futuro", ha afirmado Sota, para quien la Unión Europea "necesita más cohesión" para responder a los retos de hoy y de mañana.

En vista de las futuras negociaciones del presupuesto de la UE, el Comité Europeo de las Regiones aúna fuerzas con las asociaciones territoriales y pide a todos los agentes pertinentes a nivel de la UE, nacional, regional y local que se unan a esta alianza en favor de una política de cohesión fuerte y ambiciosa después de 2020.

La aparición de nuevas prioridades como la defensa, la seguridad y el control de fronteras, junto con la incidencia de la salida del Reino Unido en el presupuesto de la UE, podrían poner en peligro el futuro de la política de inversión más poderosa para los Veintisiete, cuyo valor asciende a 454.000 millones de euros hasta 2020.

Esta es la razón por la que el CDR coordina desde hace meses esta alianza abierta que persigue recoger el más amplio apoyo para la política de cohesión en el futuro marco presupuestario europeo.

El consejero ha asistido, por otro lado, a la presentación del séptimo Informe de la Cohesión, en el que se analiza la situación actual de la cohesión económica, social y territorial de la UE.

Sota ha declarado que la economía europea se está recuperando, pero sigue habiendo diferencias entre los estados miembros y dentro de estos. Según ha dicho, la inversión pública en la UE aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis y las regiones necesitan el apoyo europeo para afrontar los retos señalados en el documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE, como son la revolución digital, la globalización, el cambio demográfico y la cohesión social, la convergencia económica y el cambio climático.

Los representantes regionales europeos, reunidos en un Pleno que se celebra en el marco de la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas, han recordado que, en las dos últimas décadas, todas las regiones de la UE se han beneficiado de la política de cohesión, que ha sido una importante fuente de inversiones.

Esta política permitió la creación directa de 1,2 millones de puestos de trabajo en la UE en los diez últimos años, a pesar del desplome de las inversiones públicas generadoras de crecimiento en muchos estados miembros.

Sota defiende en el Pleno del Comité de las Regiones el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho

Por otra parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha defendido esta mañana en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones "el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho" y ha cuestionado que se haya debatido sobre la crisis de Cataluña en este foro ya que, en su opinión, es un asunto "interno" de España y no para que se incluya en la agenda de la sesión plenaria de esta institución.

El consejero, en la reunión que ha mantenido con la delegación española y dentro del grupo europeo socialista, ha señalado que la secesión de Cataluña es "ilegal e ilegítima" y que la Constitución no reconoce el "derecho a la autodeterminación" de una Comunidad Autónoma. 

El debate se ha concretado al pedir el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que no tome una decisión que imposibilite el diálogo. Tras las palabras de Tusk, el presidente del Comité de las Regiones, Karl Lambert, ha apuntado que "la ley y la democracia han de ser respetados".

Los miembros del Comité de las Regiones han debatido sobre el asunto y los responsables de la delegación española, en la que Cataluña ha decidido "suspender temporalmente su participación", han intervenido para explicar que España es un estado democrático y de derecho consolidado con un grado de descentralización de los más elevados del mundo, además de recordar que el referéndum no fue válido al celebrarse al margen de la ley.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que es presidente de la delegación española, ha recordado que "España es una democracia consolidada y homologable a cualquier democracia europea" y ha apelado a la inteligencia política para encontrar una solución.

"Fuera de la legitimidad no hay democracia y no hay solución política fuera de la ley. La primera responsabilidad de cualquier gobernante es no hacer sufrir a los ciudadanos y la democracia nos ha hecho llegar más lejos de lo que nunca soñamos", ha recordado Ximo Puig.  

El presidente de Murcia y el de Extremadura, por su parte, han afirmado que España es capaz de encontrar el camino hacia la paz y la democracia por la que siempre se ha luchado y en Cataluña se incumple de manera premeditada la legislación y los principios del Estado democrático.

Los miembros españoles han defendido el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y han recalcado que la sociedad española está unida.