Economía destaca su rol de 'agente catalizador' para gestionar con eficiencia los fondos europeos

15/04/21


Jornada ?La necesaria transformación de la economía española: la digitalización y la sostenibilidad como palancas?, desarrollada en la Cámara de Comercio de Cantabria. FOTO: Raúl Lucio

La directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, ha destacado el rol de la Consejería de Economía y Hacienda como “principal agente catalizador” de los proyectos cántabros presentados a las diferentes convocatorias vinculadas a los fondos europeos NextGeneration EU. 

Díaz Nieto ha significado este papel durante la inauguración de la jornada ‘La necesaria transformación de la economía española: la digitalización y la sostenibilidad como palancas’, desarrollada en la Cámara de Comercio de Cantabria. La directora general de Fondos Europeos ha participado en la parte institucional de este evento en sustitución de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que se encuentra en confinamiento preventivo. 

En un foro con una nutrida representación empresarial, Díaz Nieto ha destacado la importancia de la colaboración público – privada a la hora de incrementar las posibilidades de que llegue a Cantabria financiación europea. “Desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos, trabajamos intensamente para optimizar las propuestas cántabras que concurren a estos fondos”. 

En ese sentido, la directora general de Fondos Europeos ha explicado que Cantabria ha presentado ya un “gran número” de propuestas a las diferentes Manifestaciones de Interés lanzadas por los Ministerios. De este modo, con la resolución de estas convocatorias, se proporcionará una aproximación sobre el impacto de los fondos procedentes del programa NextGeneration en la economía cántabra. 

Al margen, Díaz Nieto ha advertido que “no debemos de perder de vista el Marco Financiero Plurianual 2021-2027”.  “Tanto los fondos comunitarios como los fondos estructurales constituyen alternativas perfectamente válidas para conseguir una financiación europea que facilite el desarrollo de los proyectos y, por ende, contribuyan a la recuperación de la economía de Cantabria”, ha sentenciado la directora general de Fondos Europeos.

En el encuentro también han estado presentes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. 

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear, ha remarcado que “los impactos de la digitalización y la economía digital sobre la calidad del trabajo son ya una realidad” así como “la sostenibilidad será clave en la nueva etapa post COVID”.

Además, Alvear ha señalado que “la digitalización y la sostenibilidad fomentan el uso de los activos del conocimiento como recurso productivo lo que promueve las mejoras de productividad y el crecimiento de las regiones”.

Durante la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado el CEO de Industrias Jacinto Herrero y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e Industria de la Cámara de Comercio de Cantabria, Álvaro Herrero, el CEO de Maflow Spain Automotive SL, Marcos Díaz, el CEO de Oxital SL y Horizont Family, Manuel Huerta, y el CEO de Grupo Tejedor Lázaro SL, Carlos Tejedor. 

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha clausurado la jornada donde ha reconocido que la digitalización y la sostenibilidad, así como la Agenda Verde, representan los “grandes retos y desafíos” en los que “debemos de canalizar las ayudas de la mano de las Comunidades Autónomas, y fomentar la colaboración público privada”. 

Por último, Méndez ha agradecido al Gobierno de Cantabria “la magnífica y fundamental colaboración” presente en cada conferencia sectorial.