El Gobierno autoriza convocar ayudas para la implantación de la Industria 4.0 por valor de 1,5 millones de euros

16/02/23


Zuloaga durante la rueda de prensa esta mañana en la sede del Ejecutivo. FOTO: José Cavia

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la convocatoria para 2023 de la línea de subvenciones Industria 4.0 por un importe de 1.500.000 euros destinados a incentivar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en este ámbito, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y, con ello, las capacidades de negocio de la empresa.

Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha comenzado condenando los incendios forestales provocados en la Comunidad Autónoma, 71 en lo que va de mes de febrero, y ha trasladado su apoyo "a los empleados y empleadas públicos que trabajan en la extinción de estos atentados ambientales".

Además, el Gobierno, en su reunión de esta mañana, ha aprobado contratos para la digitalización de los libros de registros civiles de la Comunidad Autónoma, y ha autorizado una aportación para la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) destinada a organizar el Concurso Regional de Ganado Frisón, a financiar los gastos de funcionamiento de la organización, al Centro Autonómico y Control Lechero, y a acciones de control y calidad de la leche. 

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Autorizada la celebración del contrato para la digitalización de los libros de Registros Civiles de la Comunidad Autónoma de Cantabria con un presupuesto de 786.028 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. 

Este proyecto, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene por objeto la generación de las estructuras de datos e imágenes de los Libros con las inscripciones realizadas por los Registros Civiles municipales delegados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en concreto los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1960 hasta la actualidad de todos los registros civiles existentes en los juzgados de paz, agrupaciones de secretarías de juzgados de paz y municipios 

Como parte del proceso de transformación que implica el nuevo modelo de Justicia Digital, los Registros Civiles deberían emplear información totalmente digital. Actualmente conviven los procesos digitales de los registros civiles municipales principales con el mantenimiento de la información en papel de los registros civiles municipales delegados.

Por tanto, es necesario un proceso para digitalizar dichos registros cuya documentación consta únicamente en papel, de forma que permita un tratamiento más eficaz de la información, así como asegurar una conservación a muy largo plazo.

  • Aprobado un contrato para la adquisición de equipamiento electrónico para el Proyecto 0 MRR (Justicia 2030), con un presupuesto de 1.199.500 euros y un plazo de ejecución de entre 6 y 8 meses. 

Se trata de la contratación del suministro de equipamiento electrónico variado para su uso en los órganos y unidades judiciales dentro de la administración de justicia de Cantabria.

Con esta contratación de suministros se impulsará lo establecido en el mecanismo de recuperación y resiliencia del Ministerio de Justicia, cuyo objeto es un programa de reformas estructurales en el servicio público de justicia. El objeto de este proyecto es desplegar las infraestructuras digitales básicas, tanto de hardware como de software, que sean necesarias para el desarrollo de proyectos de transformación financiados con fondos europeos.

Se trata del suministro de equipamiento informático de puesto de trabajo; de equipos de sobremesa, portátiles y monitores; equipamiento de visualización, televisores digitales; periféricos adicionales, escáneres, lectores/grabadores externos de DVD, webcams (monopuesto y de conferencia) y discos duros externos.

  • El Gobierno ha aprobado la celebración de contratos basados en el Acuerdo Marco para el suministro de combustibles en estaciones de servicio para el periodo entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 con un presupuesto 2.243.696 euros. 

Contempla el suministro de gasolina, gasóleo A, gasóleo B, bioetanol, biodiesel, y gas licuado del petróleo (GLP) o autogás para los vehículos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria y su Sector Público Institucional, salvo la Universidad de Cantabria.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte 

  • Acordada la celebración de un convenio entre la cooperación descentralizada (en concreto, 11 comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria con una aportación de 300.000 euros con destino a la AECID. 

El objeto del convenio es regular la coordinación de las partes firmantes en materia de acción humanitaria y, de manera específica, el establecimiento de las finalidades específicas de dicha coordinación, así como los compromisos financieros asumidos por las mismas con la finalidad de trabajar conjuntamente de una forma más eficiente, transparente y armoniosa, bajo los principios rectores del Gran Pacto por la Eficiencia 2.0 (Grand Bargain 2.0), garantizando la participación de las personas beneficiarias en el proceso de toma de decisiones, reforzando el vínculo entre la acción humanitaria y el desarrollo, a través de programas de resiliencia, y promoviendo la agenda de localización y una financiación previsible y de calidad.

Dicha inversión irá destinada a mejorar la eficiencia, facilitar la utilización conjunta de medios y contribuir a la eficacia del desarrollo y de la acción humanitaria, tanto en la respuesta a emergencias, como en la actuación conjunta en crisis crónicas, así como en la promoción de coherencia entre las diferentes estrategias en materia de acción humanitaria.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 

  • Autorizada una subvención nominativa de 1.315.000 euros, prevista en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, para la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) con destino a la organización del Concurso Regional de Ganado Frisón; a financiar los gastos de funcionamiento de la organización; al Centro Autonómico y Control Lechero y a acciones de control y calidad de la leche. 

El vacuno lechero, que genera un alto nivel de empleo en el mundo rural, basa sus programas de mejora en el control del rendimiento lechero oficial, de los animales inscritos en los respectivos libros genealógicos de las diferentes razas.

En Cantabria dado el alto número, tanto de ganaderías en control (650-700), como de reproductoras a controlar (50.000), se hace necesario disponer de una estructura con suficientes medios tanto humanos como materiales que permita acometer la ingente cantidad del trabajo en lo que respecta a la medición mensual de la cantidad de leche producida por cada reproductora en lactación; la toma de muestra individualizada de cada vaca; el análisis individual de las muestras recogidas; la centralización y análisis de los resultados obtenidos o la emisión de informes a ganaderos participantes y a las administraciones públicas autonómica y central. 

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio 

  • Autorizada la convocatoria para 2023 de la línea de subvenciones Industria 4.0 por un importe de 1.500.000 euros destinados a incentivar los proyectos de innovación en este ámbito. 

La realidad muestra que la sociedad se mueve en un mercado cada vez más exigente en el que no es posible permanecer sin la existencia de una continua innovación, es por esto que el objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

Por su tipología y ámbito de aplicación, estos proyectos se encuentran en el ámbito de digitalización de empresas y pymes, una de las líneas estratégicas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria RIS3 2021-2027.

En el presente año esta línea de subvención ayudará a impulsar en lo posible la inversión en digitalización de las empresas cántabras ya que la pandemia de la COVID19 ha puesto de manifiesto la debilidad de aquellas que no están en un entorno digital.

Las empresas innovadoras bien preparadas para los riesgos inherentes al curso normal de los negocios, en los próximos meses deberán continuar en la lucha contra las consecuencias de las medidas de confinamiento territorial y demás circunstancias que se vayan adoptando para encarar la pandemia.

Ahora más que nunca las políticas de innovación y desarrollo constituirán elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad una vez superada la pandemia del COVID19, ya que el incremento en tecnologías facilitadoras digitales contribuirá a salir antes y mejor de la crisis económica derivada de la pandemia. Asimismo, esta convocatoria continúa potenciando actuaciones en municipios en riesgo de despoblamiento, así como proyectos en clave de perspectiva de género y otras medidas de apoyo de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.