El Gobierno convoca ayudas para las escuelas taller y talleres de empleo por un importe de 8,2 millones

11/09/18


Sota entrega su diploma acreditativo a un participante de la Escuela Taller de Santa María de Cayón

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria las órdenes por las cuales se convocan ayudas para los programas de escuelas taller y talleres de empleo, por un importe de 8,2 millones de euros, dirigidos a entidades locales o sin ánimo de lucro que promuevan este tipo de proyectos.

En total, el Gobierno ha dispuesto este año 840 plazas: 390 para escuelas taller, con una inversión de 4,5 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y 450 de talleres de empleo, para las que se destinarán un total de 3,7 millones.

En ambos casos, se trata de iniciativas que combinan el empleo y la formación con el objetivo de mejorar la cualificación de aquellas personas que tengan especiales dificultades para su inserción en el mercado.

En los procesos de selección de alumnos, se dará prioridad a los desempleados de larga duración y se potenciará la participación de personas con baja cualificación, a quienes se les facilitará un contrato durante 6 meses mientras reciben formación oficial vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Entre los ámbitos que se impartirán en esta edición se encuentran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la domótica y las energías renovables, el reciclaje, la atención a la infancia y la adolescencia, el aprovechamiento de los recursos forestales o la hostelería y el turismo.

Además, los participantes recibirán formación complementaria en materias como la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente; la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación por razón de sexo, raza, religión, discapacidad u orientación sexual, el emprendimiento o la innovación.

Los programas de escuelas taller y casas de oficios tienen como fin impulsar la ocupabilidad de personas jóvenes desempleadas, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Por su parte, los talleres de empleo están dirigidos a parados con 30 o más años de edad que, en régimen de alternancia entre formación y empleo, desarrollarán productos o servicios de utilidad pública o de interés social.

En 2017, la convocatoria estuvo dirigida solo para talleres de empleo, con una inversión de 3,6 millones, que se destinaron a 29 proyectos con 450 plazas de alumnado. En 2016, se financiaron 25 escuelas taller que beneficiaron a 540 personas a través de 5,8 millones de euros.

En esta ocasión, los ayuntamientos, las mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro disponen hasta el 24 de septiembre para presentar sus proyectos en el Servicio Cántabro de Empleo.