El Gobierno reparte 500.000 euros para dinamizar la zona costera oriental de Cantabria

09/01/20


El consejero, junto al resto de autoridades y los responsables de los proyectos subvencionados (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy la firma de contratos de ayuda para los proyectos financiados en la convocatoria de 2019 del Grupo de Acción Costera Oriental, entidad colaboradora del Gobierno de Cantabria y responsable del desarrollo local participativo en las zonas costeras en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En concreto, se han adjudicado 500.000 euros que se han repartido entre 17 proyectos de dinamización de la economía azul de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales. Todos ellos están desarrollados para dinamizar zonas dependientes del sector pesquero y la suma de todas sus inversiones asciende a 1.236.719 euros.

Antes de firmar los correspondientes contratos, el consejero ha felicitado a cada uno de ellos y ha confiado en el éxito de sus proyectos porque su buena viabilidad servirá para impulsar la economía azul en zonas altamente dependientes de la pesca en nuestra región.

En este sentido, ha reafirmado el apoyo de su departamento al sector por representar la esencia de Cantabria y con el que, ha insistido, el Gobierno de Cantabria va a ir de la mano a la hora de dar respuesta a sus necesidades e impulsar acciones que permitan su necesario crecimiento.

"Si mañana deja de haber agricultores, ganaderos y pescadores, Cantabria seguirá existiendo, pero no será igual", ha considerado Blanco, quien ha asegurado que se va a "dejar la piel" por lograr los fondos adecuados en Europa que permitan a la Comunidad Autónoma hacer frente a problemas que afectan al sector primario, como el despoblamiento de las zonas rurales, el reparto de cuotas pesqueras o el relevo generacional.

El acto también ha contado con la participación del presidente del Grupo de Acción Costera Oriental, Sergio Abascal, quien ha destacado la importancia de que este tipo de ayudas, en su opinión, "una importante inyección económica para la comarca", recaigan en empresas de la comarca oriental de la región, contribuyendo a impulsar el sector primario vinculado a los municipios costeros.

También han asistido, entre otros, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Colindres, Javier Incera, y representantes de las corporaciones municipales de Laredo y Castro Urdiales, así como de las cofradías de pescadores de Laredo, Santoña y Colindres.

Proyectos beneficiados

Las proyectos beneficiados por las presentes ayudas son Eco Parque Castro Urdiales, para la creación de un parque de eco aventura al aire libre; el Ayuntamiento de Castro Urdiales, para el desarrollo de actividad formativa en materia de economía azul, acuaponía y turismo marinero; la Cofradía de Pescadores San Ginés de Colindres, para acondicionar la lonja y la instalación de un mural artístico marinero, y la Cofradía del Bonito, para realizar el Primer Capítulo del Bonito del Norte en Colindres.

También se han concedido ayudas al Ayuntamiento de Santoña, para mejorar la accesibilidad en las playas de San Martín y Berria; Bar El Túnel, de Laredo, para abrir un asador en el puerto deportivo; Santoña Club de Remo, para adquirir dos botes de banco móvil y un juego de remos, y Pescados Maite, para adquirir balanzas colgantes y un ordenador para la modernización de la pescadería.

De igual manera, han sido beneficiados la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, para modificar el punto de salida de hielo de suministro a las embarcaciones pesqueras y la implementación de un sistema de retorno de hielo sobrante suministrado; Pescados Julio, para modernizar su centro de procesado de pescado de Colindres, y APYMECO, para la conmemoración de los astilleros reales de Colindres.

Imagen Industrial Sistemas de Comunicación, para la postproducción de un documental sobre la historia de las traineras; el Club Kayak de Castro Urdiales, para equipamiento; Base Zumar, para adecuar su local y adquirir trajes secos de buceo; el Club Vela de Santoña, para la adquisición de motores eléctricos; la Cofradía Nuestra Señora del Puerto de Santoña, para la elaboración de un libro conmemorativo, y Excursiones Marítimas Santa Clara de Asís, para el acondicionamiento de estructuras para servicio público y turístico, completan los proyectos beneficiados por estas ayudas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales