El ICANE presenta su página web como un 'tesoro estadístico a descubrir' por parte del tejido productivo

09/02/21


La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la jornada telemática de esta mañana (Foto: Gonzalo Rogina)

Disponer de datos oficiales sobre aspectos estratégicos para el tejido productivo, como los flujos de comercio exterior, el volumen de importaciones, el PIB por municipios o la densidad de población, supone una ventaja competitiva para los empresarios. La página web del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) permite localizar con fiabilidad este tipo de información y es una herramienta para que las empresas intensifiquen el conocimiento de la realidad socio-económica de la Comunidad y fundamenten con mayor solidez sus informes y documentos.

“La web del ICANE es un tesoro estadístico por descubrir”, ha afirmado María Sánchez. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada ‘Cómo poner los datos a trabajar para tu empresa’, una sesión divulgativa, organizada por el ICANE y CEOE-Cepyme, con el objetivo de acercar los datos estadísticos a las empresas cántabras.

El presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, y el director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Héctor Sánchez, han acompañado a Sánchez en la apertura de un webinar eminentemente práctico, en el que se ha detallado el funcionamiento de la web de la institución como motor de búsqueda avanzado para todo tipo de información. “Se trata del lugar indicado para encontrar todo tipo de información que facilite la elaboración de estudios, proyectos y documentos”, ha explicado Sánchez. Al mismo tiempo, la titular de Economía ha destacado que conocer cómo funciona este recurso supondrá incorporar una herramienta “muy enriquecedora” para la actividad diaria de las empresas. 

Durante su intervención, el presidente de CEOE-Cepyme ha puesto en valor el interés que tiene para sus asociados conocer a fondo cómo funciona el ICANE y de qué manera pueden sacar más provecho de su actividad y de la información que genera. 

En ese sentido, Enrique Conde ha asegurado que “los datos y la información son cada vez más importantes en la toma de decisiones”. “Poder usar datos estadísticos ayuda al análisis y a la previsión de tendencias”, ha continuado Conde “ya que la anticipación es una de las mejores virtudes de un buen empresario”.

Por otro lado, Héctor Sánchez ha destacado “el carácter oficial de las estadísticas de la web”, que son “datos válidos en el desarrollo de cualquier proceso administrativo”. 

El programa

La jornada telemática ‘Cómo poner los datos a trabajar para tu empresa’ comenzó con la intervención de Héctor Sánchez, director del ICANE, y su equipo técnico, que fueron los encargados de impartir la parte más técnica del programa que tuvo multitud de ejemplos prácticos.

Para comenzar, el director del Instituto Cántabro de Estadística trató la actividad que realiza esta institución, en conjunto con otros miembros del sistema estadístico de Cantabria. 

A continuación, el personal técnico del ICANE abordó el tipo de datos disponibles a través de su página web, así como la forma de acceder a estos y el modo de realizar peticiones de datos e información en cada uno de los casos concretos.

Además, se abordaron algunos de los apartados que se pueden consultar actualmente en la web, como datos para el análisis del impacto COVID; datos sociodemográficos como población y sociedad; datos económicos relacionados con los directores de empresas, comercio exterior y mercado de trabajo; o datos relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este aspecto resulta especialmente relevante para muchas organizaciones que disponen de planes específicos de cumplimiento con los ODS como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

La jornada ha terminado con un coloquio en el que se resolvieron las dudas planteadas por los asistentes. Del mismo modo, las instituciones quedaron emplazadas a continuar esta vía abierta a la colaboración. 

También han intervenido en la jornada Laura Niego, jefa de sección de difusión; Lorena Campo, jefa de sección de estadísticas sociodemográficas; y María Isabel Cobo, analista de coyuntura económica.