Empleo convoca las nuevas lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario con una inversión de 580.000 euros

19/05/22


Archivo. Trabajadores de la industria (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha aprobado la convocatoria para la puesta en marcha de 16 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario (LEES) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2022, con una inversión de 580.000 euros.

Se trata de un programa gratuito de orientación laboral para ayudar y guiar a personas, en situación de desempleo, a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales.

La convocatoria de las ayudas, que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), determina que 14 de ellas, serán generalistas y estarán abiertas a la participación de personas desempleadas en general, mientras que otras dos, una más que en 2021, se orientan específicamente a jóvenes sin empleo. 

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha defendido la importancia de este programa de inserción laboral que cuenta con una tasa de éxito cercana al 65%.

Los participantes en el programa, que tiene una duración de ocho meses, cuentan con “apoyo y asesoramiento individualizado y personalizado por parte de técnicos especializados”, ha recordado, lo que permite guiar a las personas en situación de desempleo y ayudarles a reactivar su búsqueda de trabajo con unos “excelentes resultados”.

Así, las personas desempleadas aprender a realizar un itinerario integral de búsqueda de empleo con actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, los municipios y entidades locales supramunicipales con población censada superior a 7.000 habitantes que dispongan de capacidad técnica y de gestión suficiente para la ejecución del proyecto. Además, deberán acreditar una demanda de, al menos, 15 personas interesadas que cumplan los requisitos para participar en la lanzadera. Estas personas podrán estar inscritas en el municipio o en otros próximos al mismo.

Por su parte, los criterios preferentes para la selección de las personas participantes serán establecidos por la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo. En todo caso, estas personas deberán estar en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo como de empleo y servicios o como solicitantes de servicios. No obstante, podrán participar los trabajadores que tengan una jornada laboral inferior a 20 horas semanales.

La cuantía de la subvención por cada lanzadera de empleo y emprendimiento solidario se establece en 36.250 euros, estando destinada a financiar la contratación de la persona de coordinación LEES y los gastos de organización y funcionamiento. 

El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir de mañana, y la documentación requerida deberá presentarse obligatoriamente de manera telemática a través del Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.