Empleo financia la contratación de 200 jóvenes a través del nuevo programa 'Jóvenes con Talento'

21/01/22


El director del Servicio Cantabro de Empleo (EMPCAN), José Manuel Callejo, y el director general de Trabajo, Gustavo García en rueda de prensa (Foto: Silvia Bouzo)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales que encabeza Ana Belén Álvarez ha puesto en marcha el nuevo Programa ‘Jóvenes con Talento’, dotado con 5 millones de euros destinados a subvencionar a las entidades locales de Cantabria –ayuntamientos y mancomunidades- la contratación de jóvenes en desempleo. 

La Consejería estima que esta iniciativa, cuyo objetivo es generar oportunidades de prácticas, en régimen laboral, como medio para incrementar la empleabilidad de los jóvenes, pueda beneficiar a cerca de 200 personas.

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y el director general de Trabajo, Gustavo García, han anunciado hoy, en rueda de prensa, la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que forma parte del Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven de Cantabria 2021-2023 (Plan Jov-em) acordado entre el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales en el seno de la Comisión Sectorial de Empleo y Formación de Diálogo Social. 

Durante su intervención, Callejo ha explicado que “una de las principales dificultades” con las que se encuentran, especialmente, los jóvenes en desempleo es “la necesidad de contar con la experiencia laboral que requieren la mayoría de empresas que ofertan empleo”. De esta manera, ha indicado que la adquisición de la experiencia “es uno de los pilares en los que se basa el posicionamiento de las personas desempleadas en el mercado de trabajo”.

En este sentido, el director del EMCAN ha subrayado la necesidad de que las instituciones públicas den respuesta a las dificultades para acceder al mundo laboral “con más esfuerzo para generar nuevas oportunidades de empleo para las personas jóvenes mediante acciones que mejoren su empleabilidad”. 

Se trata de la segunda convocatoria de este programa, del que Cantabria es referencia a nivel nacional. En esta ocasión, la Consejería que dirige Ana Belén Álvarez ha incrementado la cuantía -1 millón de euros más- y la duración de las prácticas laborales –de 7 a 12 meses- para fortalecer la experiencia de los jóvenes que necesiten poner en práctica los conocimientos adquiridos al finalizar su etapa formativa. 

Tras hacer alusión a las ‘Escuelas de Talento Joven’, un programa de formación para menores de 30 años sin cualificación presentado el pasado mes de diciembre, el director del EMCAN ha señalado que “los jóvenes que han alcanzado sus objetivos de formación, tanto en la universidad como en la formación profesional, también se les debe brindar la oportunidad de demostrar sus competencias, habilidades y conocimientos, a través de una primera experiencia laboral”. 

Asimismo, ha señalado que la convocatoria cuenta con la cuantía “más alta” registrada en un programa de estas características, “lo que supone reafirmar el compromiso por las políticas activas dirigidas a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, uno de los principales objetivos de la Consejería”. 

Las entidades locales tienen de plazo de presentación hasta el próximo 2 de febrero para presentar las solicitudes. 

Programa ‘Jóvenes con Talento’

El programa ‘Jóvenes con Talento’ evoluciona de los programas de Prácticas laborales en colaboración con entidades del sector público que tuvieron su origen en 2018 hasta ser incluidos a nivel nacional dentro de las inversiones del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Programa de Primeras Experiencias.  

De esta manera, a través de ‘Jóvenes con Talento’ se generarán oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral para, aproximadamente, 190 jóvenes, que serán contratados por las entidades que resulten beneficiarias, a jornada completa durante doce meses. Las subvenciones que se otorguen serán destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social, y los contratos deberán terminar no más tarde del 31 de diciembre de 2023. 

Los jóvenes contratados, que deberán estar inscritos como demandantes de empleo, recibirán información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados. Para llevar a cabo el itinerario de inserción, el Servicio Cántabro de Empleo diseñará el plan de actuación para la consecución de los objetivos. El tiempo que el personal contratado dedique a estas sesiones contempladas en el plan de actuación computará, en todo caso, como trabajo efectivo. 

Igualmente, se desarrollará de manera adecuada medidas relacionadas con la actualización de los conocimientos digitales. Se incluirá información y formación adecuada para el desarrollo de procesos de búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Próxima convocatoria y fomento del empleo joven

Por otro lado, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales promoverá este año una segunda convocatoria del programa ‘Jóvenes con Talento’, dirigido a corporaciones de derechos público, como cámaras de comercio, colegios profesionales y entidades sin ánimo lucro, que estará dotada con 900.000 euros, con la que se espera poder beneficiar a 34 jóvenes más. 

Además, cabe destacar otras iniciativas puestas en marcha para el fomento del empleo de jóvenes como las Escuelas de Talento Joven, el programa de Promoción de Empleo Autónomo, subvenciones directas a PYMES que contraten jóvenes de manera indefinida, así como el programa de primeras experiencias.

En total, se cuenta con una inversión superior a los 23 millones de euros dedicados al fomento de la empleabilidad de los jóvenes de Cantabria que beneficiarán a más de un millar de personal. 

Los trámites de presentación de las solicitudes y documentación requerida, así como su subsanación y mejora, se realizará todo ello mediante firma y registro electrónico, a través de la aplicación informática CONVOCA, accesible desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es/sede/ y desde la página Web del Servicio Cántabro de Empleo https://www.empleacantabria.es/.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales