Gochicoa y Marcano visitan la primera vivienda social autosuficiente y carbónicamente neutra por el uso de pila de hidrógeno

09/11/22


Autoridades en la visita a Novales. (Foto: Raúl Lucio).

El Gobierno de Cantabria, a través del proyecto SUdoe Energy Push, ha propuesto una solución basada en energías renovables para contar, dentro de un proyecto “innovador y pionera en España”, con la primera vivienda social autosuficiente y carbónicamente neutra gracias al uso de tecnología PEMFC de pila de hidrógeno.

Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, José Luis Gochicoa y Javier López Marcano, han visitado la vivienda que “evita el consumo excesivo de materiales fósiles y contribuye energéticamente hacia el planeta”.

Durante la visita, ambos han mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto, desde la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Novales, la empresa pública Gesvican, y la fundación CTL Cantabria integrada en la Consejería de Industria en un acto en el que López Marcano ha señalado que puede seguir hablando del presupuesto, tras la presentación oficial llevada a cabo ayer, y de los proyectos “carbónicamente neutros que ocupan una parte importante de la partida presupuestaria para fomentar la eficiencia energética, el autoconsumo o la conectividad”.  

Para el consejero, se trata de un proyecto “innovador, que es pionero en toda España y que cuenta con una aportación del 75% de los fondos FEDER”. “Han sido casi 3 años de trabajo dentro del proyecto SUDOE ENERGY PUSH, “un ambicioso” proyecto de cooperación internacional que busca “dar respuesta a dos problemas que son de vigente actualidad y deben ser el centro de atención de las políticas públicas: asegurar el suministro sostenible de energía y combatir la desigualdad social”, ha remarcado el consejero. 

“Hoy más que nunca necesitamos soluciones energéticas duraderas y sostenibles. El hidrógeno verde está adquiriendo una importancia creciente y nuestra región, y en concreto, la Consejería de Industria, quiere apostar por proyectos innovadores como este de Novales, una experiencia pionera para la producción del hidrógeno a través de fuentes renovables, y su uso como fuente de energía en el sector residencial”, ha concluido. 

Por su parte, José Luis Gochicoa ha reiterado que, si bien la instalación de paneles fotovoltaicos es una gran solución para el autoconsumo, “somos conscientes de que en Cantabria hay momentos en los que no hace sol y es necesario buscar fórmulas para almacenar los excedentes y que permitan su utilización en invierno, días en los que el sol no hace acto de presencia”.

Por ello, esta actuación “permite el autoconsumo y autosuficiencia con independencia, almacenando el exceso en una pila de hidrógeno para su uso en la vivienda”. “Son proyectos de futuro y permitirán que en Cantabria podamos ser autosuficientes como en otros lugares de España”, ha destacado Gochicoa. 

En este proyecto están colaborando varios países como Francia o Portugal para “buscar soluciones de futuro para que la administración y trasladarlo a la ciudadanía de cara a ser pioneros cuando se disminuya el precio y la gente conozca mejor cómo funciona”. 

El proyecto

En Cantabria, Gesvican, la empresa pública del Gobierno Regional que gestiona el parque de vivienda social lleva años buscando ideas innovadoras para conseguir que los edificios sociales sean sostenibles energética y económicamente. 

El problema de la pobreza energética se ha visto acentuado en los últimos tiempos debido al aumento exorbitado del precio de la energía y la inestabilidad en el suministro. Este problema es mayor si cabe en los países meridionales del espacio Sudoe, tradicionalmente dependientes del exterior para hacer frente a sus demandas energéticas., y en las viviendas sociales que alojan familias con menores recursos económicos.

La búsqueda de edificios neutros en emisiones y el aumento del confort de sus habitantes, se ha convertido, por tanto, en una necesidad urgente y prioritaria. Por ello, el proyecto Sudoe Energy Push propone una solución basada en energías renovables que va a permitir que una vivienda social en el municipio de Novales sea autosuficiente y neutra carbónicamente. 

La energía fotovoltaica se combina con la tecnología de pila de hidrógeno que posibilita el almacenamiento y el uso de energía limpia en los momentos en el que la intensidad solar no cubra la demanda energética de la vivienda. Así, un consumo de casi 8000 kw/año actualmente suministrado por las redes convencionales de luz y gas natural pasará a una emisión nula de CO a la atmosfera y un ahorro notable al ser la fuente única la energía solar. 

Un proyecto piloto consecuencia del trabajo conjunto de Gesvican, la Universidad de Cantabria, la Fundación CTL, la Universidad de Oporto, CETENMA y la empresa francesa Carbone que va a suponer ensayar una tecnología en un entorno real, facilitando a una vivienda social un suministro 100 % verde, y un coste nulo para sus habitantes. El proyecto incluye una plataforma de monitorización para controlar tanto la producción y el uso del hidrógeno como el confort interior de la vivienda. La cooperación internacional y la trasferencia del conocimiento, imprescindibles para lograr un crecimiento sostenible de nuestras regiones y el bienestar de nuestros ciudadanos. 

La presentación completa de los resultados del proyecto en su conjunto se realizará también en Cantabria, será en Santander el próximo 1 de diciembre, acto que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, en la que junto a este desarrollo sobre el hidrógeno implementado en Cantabria, se mostrarán las soluciones aplicadas en otros territorios del Sudoeste europeo, en concreto en Burdeos (Francia) y Vilanova de Gaia (Portugal) con la digitalización como centro de la investigación. 

El proyecto Sudoe Energy Push está liderado por Cantabria que constituye el 30 % del consorcio: La Fundación CTL (jefe de filas), GESVICAN y la Universidad de Cantabria representan a la Comunidad Autónoma junto con la Agencia de Energía de Portugal, la Universidad de Oporto, Agencia de Energía de la Gironda y Burdeos, la Agencia de Vivienda de Andalucía, Centro Tecnológico del Medio Ambiente de Murcia, Plataforma Tipee (La Rochelle), la empresa de construcción ecológica Carbone 64 (Aquitania) y numerosas Agencias de Vivienda Social del Sudoeste de Francia y Portugal, que han colaborado para aportar soluciones innovadoras que permitan abaratar el coste de la energía y reducir las emisiones de carbono en viviendas de protección social.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales