Industria apoya un proyecto de I+D de Erzia Technologies de comunicaciones de alta frecuencia con 40.000 euros

17/04/21


Erzia ha concurrido con este proyecto a la convocatoria de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 39.348 euros a Erzia Technologies para un proyecto de I+D consistente en el desarrollo de dos tipos diferentes de up-converters de alta frecuencia en el que la firma tiene previsto invertir más de 132.000 euros. 

Estos sistemas se pueden utilizar en numerosas aplicaciones de comunicaciones, tanto comerciales como militares, y tanto en estaciones terrenas como en aviones o barcos.

Erzia ha concurrido con este proyecto a la convocatoria de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, que ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39).   

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

Desde su sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), Erzia proporciona sistemas de comunicación por satélite y sistemas electrónicos de radiofrecuencia y sistemas de test para satélites y uso espacial. También provee estaciones VSAT terrestres para uso en condiciones extremas como las que se encuentran en la Antártida. 

El consejero ha destacado que esta empresa que nació en 2002 bajo la tutela del programa de Emprendedores de SODERCAN, se ha convertido en una referencia mundial de ingeniería avanzada, rendimiento, fiabilidad y robustez, lo que le ha permitido desarrollar proyectos de alta tecnología para clientes tan importantes como la Agencia Europea del Espacio, dando de este modo una proyección internacional de la empresa y por ende de la comunidad de Cantabria. 

El proyecto de Erzia aprobado en la última convocatoria de INNOVA desarrolla dos tipos diferentes de up-converters de alta frecuencia con osciladores integrados, ganancia variable y amplio rango dinámico. Incluirán un control que permitirá al usuario seleccionar diferentes características según las necesidades, cambiando el estado de switches internos o frecuencias de los osciladores internos.

Al poderse utilizar tanto en tierra como en aviones o barcos, tienen que estar diseñados de modo que funcionen en un amplio rango de temperaturas, en condiciones extremas de humedad o para que puedan soportar las vibraciones generadas por aviones, barcos o helicópteros. 

Este tipo de sistemas se pueden utilizar en numerosas aplicaciones de comunicaciones, como WIFI o televisión por internet para que los usuarios de películas o series on-line con una calidad superior a la actual. 

El objetivo de Erzia es diseñar dos módulos independientes pero con muchas características en común y trabajar en paralelo en ambos proyectos con el mismo equipo de I+D para ser eficientes en el desarrollo de los mismos.   

Erzia es copropietaria de Santander Teleport, único telepuerto comercial privado en España, que ofrece servicios de comunicaciones por satélite en las bandas C, Ku y X para una diversidad de clientes con necesidades de comunicaciones en lugares remotos.

La firma cántabra facilita servicios de comunicaciones para diferentes ramas de varios ministerios españoles y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, entre otros clientes. Entre sus logros destacan el diseño y la fabricación de amplificadores para el vehículo lunar Chang'E 3 de la Agencia Espacial China, así como el diseño y fabricación de otros dos amplificadores que han viajado a Marte dentro de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.