Industria concede ayudas a los clústeres sectoriales por importe de 323.000 euros

07/02/21


Marcano (segundo de derecha a izquierda) durante su primera visita a SODERCAN, con varios miembros de su equipo directivo (Foto archivo: Lara Revilla)

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha resuelto la convocatoria de ayudas a los clústeres sectoriales de la Comunidad Autónoma, a los que ha concedido subvenciones por importe de 323.212 euros. 

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a los clústeres sectoriales radicados física y fiscalmente en Cantabria, que desarrollen actuaciones de valor añadido para sus miembros, con la finalidad de articular e impulsar elementos que favorezcan la competitividad de las empresas que lo conforman.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, explica que la preocupación por el fortalecimiento de los ejes estratégicos en los que la economía de Cantabria muestra mayor potencial, ha llevado al Gobierno a seguir impulsando a través de SODERCAN el funcionamiento de los clústeres ya existentes y a fomentar la creación de otros nuevos en áreas todavía no exploradas pero que apuntan posibilidades de éxito.  

Añade que desde SODERCAN, impulsor y socio de los diferentes clústeres de Cantabria, se pretende conseguir al mismo tiempo fomentar la cultura de cooperación entre las empresas, así como el intercambio de conocimiento, experiencia y contactos; aprovechar las sinergias de actuación derivadas de estrategias comunes; impulsar el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación; y conformar una oferta más amplia de productos y/o servicios de empresas de Cantabria.

Los clústeres que se han beneficiado de la nueva convocatoria de ayudas de SODERCAN son GIRA – Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción, con 96.199 euros; CINC – Clúster de la Industria Nuclear, con 26.760 euros; MARCA – Clúster Marítimo de Cantabria, 37.402 euros; Sea of Innovation Cantabria - Clúster de Energías Marinas, 47.897 euros; CID - Clúster de la Industria de la Defensa, 32.466 euros; CIF – Clúster empresarial sobre comportamiento e investigación del fuego, 33.600 euros; y TERA – Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación, 48.886 euros.      

En la resolución de la convocatoria se ha valorado la capacidad de los clústeres para dinamizar el tejido empresarial y de este modo incrementar la capacidad e impacto de las actuaciones desarrolladas; y para involucrar a los agentes de conocimiento como elemento fundamental para fomentar la transferencia de tecnología; así como la calidad técnico-económica y eficiencia de sus proyectos. 

Junto a SODERCAN forman parte de los clústeres otras entidades como universidades, el Instituto de Hidráulica Ambiental o el Centro Tecnológico de Componentes.

Clústeres

El objetivo del Clúster de Energías Marinas es la cooperación entre los fabricantes de equipos y componentes además de los proveedores de servicios, de la industria relacionada con las energías renovables marinas en Cantabria, para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, para la defensa general de sus intereses. Cuenta con 26 socios.

El Clúster de Automoción GIRA agrupa en la actualidad a 32 miembros.Teniendo en cuenta que actualmente la industria representa más del 20% del PIB de Cantabria, y que alrededor de un 30% del PIB industrial de Cantabria corresponde a la industria de automoción, el objetivo fundamental de GIRA es conseguir reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación de la industria a través de la competitividad, la sostenibilidad y el impulso al empleo de calidad, contribuyendo así al desarrollo regional de Cantabria y a la excelencia del sector a nivel nacional e internacional.

El Clúster de la Industria Nuclear, con 16 miembros, busca mejorar su visibilidad dentro del sector, priorizando tanto el mercado nacional como el internacional; impulsar al clúster como una iniciativa industrial y tecnológica de la región con potencial internacional; potenciar nuevas iniciativas de cooperación comercial y en proyectos de I+D+i entre los miembros del clúster y con otros socios.

El Clúster de la Industria de Defensa se creó en 2019 y desde entonces ha crecido considerablemente, pasando de 21 socios fundadores a 41, entre empresas y entidades de diferente naturaleza. Su objetivo principal es contribuir al reforzamiento de la base tecnológica e industrial al servicio de la defensa de España, así como potenciar la investigación y el desarrollo tecnológicos en dicho ámbito.

El Clúster Marítimo de Cantabria tiene 37 miembros y su objetivo es potenciar la cooperación empresarial, así como favorecer la interacción entre el sector científico-tecnológico y las empresas de Cantabria, con el objetivo de mejorar su competitividad y la internacionalización del tejido empresarial de la región en particular, en el sector marítimo y naval.

El Clúster TIC, con 15 miembros, busca incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades de Cantabria en el ámbito del mercado de la industria de las tecnologias de la información y la comunicación, aunando sinergias que posibiliten el acceso a proyectos importantes tanto en España como a nivel internacional.   

Con nueve socios, el Clúster de Investigación del Fuego se plantea actuar como punto de encuentro entre todos los agentes del sistema ciencia-innovación que estén o puedan estar sometidos a diferentes pruebas y ensayos de comportamiento frente al fuego de sus procesos o productos.