Industria consigue 8,1 millones de euros adicionales del IDAE para instalaciones renovables de autoconsumo

11/10/22


El consejero Javier López Marcano en la jornada (Foto: Silvia Bouzo)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha conseguido 8,1 millones de euros adicionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, para convocar una nueva orden de ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables, en vista del éxito de la anterior convocatoria, en la que las solicitudes recibidas sobrepasan los 8,1 millones de dotación inicial.

Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Javier López Marcano, en la apertura de la jornada de presentación de las comunidades energéticas locales a los alcaldes de la región, impulsada por las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega con el apoyo de la Consejería y Territorio Rural Inteligente. 

Marcano ha señalado que estos 16 millones se suman a otros 4,2 millones de la orden de eficiencia energética, para la que también se ha pedido al IDAE una ampliación del presupuesto y a la nueva convocatoria para renovables térmicas que está a punto de publicarse en el BOC, dotada con más de 1,6 millones de euros, y que también permitirá a las comunidades energéticas ser beneficiarias.

Siguiendo el modelo exitoso de Navarra y Sevilla, la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria junto con las Cámaras de Comercio buscan replicar la iniciativa de impulsar la puesta en marcha de las denominadas Comunidades Energéticas Locales en Cantabria, situando a los ayuntamientos como motor de las mismas.

El consejero ha destacado la importancia de esta figura para socializar y extender el autoconsumo, y para lograr una mayor participación de la ciudadanía y las empresas en el sector energético. Según ha detallado, las solicitudes presentadas por comunidades energéticas a la convocatoria para autoconsumo y almacenamiento ascienden a un presupuesto total de 709.213 euros y suman 915 kw de potencia.

Asimismo, ha señalado que la Consejería sigue dando pasos para cumplir el compromiso parlamentario de finalizar el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) antes de que concluya la legislatura, y continúa trabajando en el Plan de Contingencia Energético regional, después de realizar aportaciones al plan estatal, que deberá ser evaluado por la Comisión Europea.

López Marcano ha explicado que Cantabria tiene una comunidad energética ya en marcha en Santullán (Castro Urdiales), que “funciona muy bien”, y otra en “avanzado estado de gestación” en Torrelavega de la mano de Edinor.   

Su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda.

En la jornada, el consejero ha estado acompañado por el presidente de Cámara Cantabria, Modesto Piñeiro, y su homólogo de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto. También han participado el director de la Cámara de Navarra, Jose Andrés Palacios, el director general de Industria de Cantabria, Daniel Alvear; el consejero delegado de Edinor, Juan Diego; y el coordinador de Territorio Rural Inteligente, Raúl Santos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales