Industria convoca ayudas para inversiones en el comercio minorista y para asociaciones de comerciantes

10/06/22


Imagen de un comercio (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha convocado la orden de subvenciones dirigida a incentivar las inversiones en el sector del comercio minorista en Cantabria, por un importe de 525.000 euros, y ha lanzado también la convocatoria de ayudas para asociaciones de comerciantes, federaciones, confederaciones y cooperativas de detallistas.  

Ambas convocatorias se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria. La primera incluye tanto obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público, como obras para eliminar barreras arquitectónicas, adquisición de equipamiento comercial y maquinaria, e instalación de sistemas de seguridad para la vigilancia de los establecimientos comerciales. 

El consejero, Javier López Marcano, ha destacado la importancia del comercio minorista como "generador de empleo" y "dinamizador de un territorio", y su "papel clave" para la economía regional.

El consejero ha subrayado que el sector comercial ha experimentado importantes cambios estructurales en los últimos años, y para afrontarlos se necesita un notable esfuerzo tanto en cuanto a la mejora de los establecimientos comerciales, como en cuanto a su modernización tecnológica, para mejorar su productividad y competitividad con la finalidad de mejorar su rentabilidad y "reinventarse" para hacer frente a las grandes superficies y al comercio online.

López Marcano ha señalado que acompañar a los comerciantes en ese esfuerzo es el objetivo de la convocatoria de ayudas para inversiones en los establecimientos de proximidad, que se suma a otra convocatoria para digitalización dotada con 850.000 euros.

Plazo y beneficiarios

Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 35% de los gastos subvencionables del proyecto de inversión, con carácter general, y hasta el 40% en el caso de que la empresa solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo y acredite pertenecer como miembro de pleno derecho a alguna asociación de comerciantes debidamente registrada en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y hasta una cantidad máxima de 6.000 euros por beneficiario.

El plazo de solicitud es de 20 días hábiles a partir de mañana, para obras ejecutadas entre el 12 de junio de 2021 y el 8 de julio de 2022 en establecimientos de comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, productos industriales, comercio en almacenes populares, comercio mixto o integrado al por menor, reparación de artículos eléctricos para el hogar y otros bienes de consumo, alquiler de bienes de consumo; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos y de fotocopia, enmarcación y agencias de viajes.

Asociaciones de comerciantes

Por su parte, la línea de ayudas a las asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas incluye como actuaciones subvencionables las campañas de animación y promoción comercial, con una cuantía de subvención de los gastos publicitarios de dicha campaña hasta un máximo del 30% de la misma. También recibirán ayudas la celebración de jornadas, seminarios y cursos.

El importe máximo total de las ayudas para cada entidad beneficiaria será de 20.000 euros en el caso de las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes y de 15.000 euros para las asociaciones de comerciantes y las cooperativas de detallistas. Serán subvencionables las actividades e inversiones realizadas entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Con esta línea de ayudas, la Dirección General de Comercio y Consumo busca dar visibilidad al comercio local y estimular el consumo. “El papel de las asociaciones es primordial como agentes conocedores de las necesidades de los comerciantes y aglutinadores de lo que necesita el sector y de las fórmulas necesarias para incentivar el consumo”, ha señalado el consejero.

López Marcano ha subrayado la importancia que adquiere la labor de estos colectivos y la necesidad de lanzar campañas de promoción que “den notoriedad al comercio local”. Asimismo, ha explicado que las subvenciones también permitirán que las asociaciones, federaciones, confederaciones y cooperativas puedan organizar cursos de formación y jornadas con los que hacer llegar a los comerciantes “nuevos instrumentos y fórmulas para modernizar e innovar sus negocios”.

“El sector necesita renovarse y adaptarse a las nuevas formas de consumo y demandas del consumidor en cuanto a comercio electrónico, formas de comunicarse con el cliente o atención a éste”, ha dicho López Marcano, quien ha señalado que el apoyo a los colectivos que agrupan a los comerciantes permitirá avanzar en ese camino, donde el asociacionismo es fundamental para “ser más competitivos, trabajar por la recuperación económica y mantener el empleo en el sector”.

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente para acogerse a las subvenciones es de 15 días hábiles a partir de mañana.