Industria destinará 90.000 euros para ayudar a los artesanos de Cantabria en la creación y adaptación de talleres y en la formación

20/03/21


La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, destinará 90.000 euros a apoyar la creación de talleres artesanos y la adaptación de los existentes a las necesidades productivas, comerciales y formativas actuales.

El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer la orden y el extracto de estas ayudas que se convocan por medio de la Dirección General de Industria y se concederán por el procedimiento abreviado y en régimen de concurrencia competitiva, sin perjuicio de que se siga preservando la singularidad del producto artesano. El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá “al día siguiente de la publicación del extracto en el BOC hasta el día 3 de septiembre de 2021, ambos días inclusive”.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que sean titulares de empresas artesanas incluidas en los grupos de estética o de creación artística y tradicional o popular, así como el de artesanía de bienes de consumo referidos a la alimentación.

De los 90.000 euros previstos para estas ayudas, 50.000 se destinarán a los costes subvencionables por inversiones materiales, mientras que los 40.000 restantes irán a cubrir los costes subvencionables por asistencia a ferias comerciales y cursos de formación.

Serán gastos subvencionables la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos, o al desarrollo de una actividad artesanal. También la adquisición de maquinaria, herramienta o equipo auxiliar vinculado al ejercicio de la actividad artesana y la adecuación y equipamiento de las instalaciones productivas artesanas. Estas actuaciones tendrán que realizarse entre el 7 de septiembre de 2020 y el 3 de septiembre de 2021, ambos inclusive, para ser subvencionadas. El importe mínimo para los costes subvencionables será de 1.000 euros por solicitud y el máximo, 15.000 euros.

Con respecto a la asistencia de los talleres artesanos a ferias o eventos comerciales, expositivos y promocionales, el plazo para llevarlas a cabo es el mismo que en las anteriores acciones, pero el importe máximo de la subvención se fija en 4.000 euros por solicitante. También se fija un importe de dieta diaria para los gastos de alojamiento y manutención derivados de la asistencia a ferias y cursos de formación de 95 euros al día fuera de Cantabria y 130 euros al día fuera de España, siendo días los computables de duración de la feria o curso.