Industria y Turismo contará en 2023 con un presupuesto récord de 157,5 millones, diseñado para ser "útil y aportar soluciones"

08/11/22


López Marcano con su equipo antes de presentar las cuentas de su departamento para 2023 (Foto: LARA REVILLA)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio contará en 2023 con un presupuesto récord de 157,5 millones de euros, un 13,03% más que en 2022.

El consejero, Javier López Marcano, ha presentado hoy las cuentas de su departamento  para el próximo año, “la mayor cantidad de la historia” y “pensadas para aportar soluciones a los sectores a los que representamos”. 

“Es un presupuesto diseñado para ser útil, que piensa en soluciones y con un carácter social y contemporáneo”, ha resumido López Marcano al destacar que el objetivo es devolver a Cantabria a la “prosperidad”. 

El compromiso del Gobierno de Cantabria se traduce en 28,1 millones más para el departamento dirigido por López Marcano y en “fuertes inversiones” en todos los sectores productivos de la comunidad y especialmente en los más dinámicos, tal y como refleja el incremento de los presupuestos destinados a Industria, que sube un 49,21% con respecto a 2022 hasta llegar a los 48,2 millones, y a Turismo, que contará con 40,3 millones, un 31,09% más.

La Industria y el Turismo son considerados por López Marcano como los dos “principales motores” de la transformación y modernización de Cantabria y junto con Comercio, que sube un 15,8% hasta llegar a los 6 millones de euros, desplegarán “un esfuerzo inversor sin precedentes” para paliar el aumento del coste de la energía  con más de 17 millones euros en ayudas para autoconsumo, renovables y eficiencia energética en industrias, hostelería y comercio,  que llegarán a los 30 con la cuantía que se reciba del Gobierno Central. “No hay una Dirección General en la Consejería que no recoja el término eficiencia energética”, ha subrayado. 

El impulso definitivo de La Pasiega al que se destinará 16,5 millones para el inicio de las obras y suministros y la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24 con 5,5 millones destinados a su promoción y una aportación de 4,3 millones a la Fundación Camino Lebaniego para el desarrollo de la programación, creación de albergues y restauración del Patrimonio serán dos de los grandes hitos en las cuentas de 2023 junto a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), incluida su primera sede en Torrelavega, (1.040.000 euros) y el arranque de las obras de La Engaña, con una consignación para 2023 de 1,4 millones ampliable a 5 para el desarrollo de los cuatro proyectos previstos, según ha destacado López Marcano. 

El refuerzo del aeropuerto Seve Ballesteros con la captación de nuevas rutas o la puesta en marcha de las comarcalización del Torrebús son otros objetivos prioritarios en el presupuesto.

A ellos se suman los 60 millones que se repartirán en más de 70 órdenes de ayudas para la modernización de los sectores competencia de la Consejería; la reapertura de la Cámara Oscura en marzo o abril con una nueva inversión de 600.00 euros y la puesta en valor del Macizo de Peña Cabarga o los nuevos programas de SODERCAN de I+D del sector agroalimentario y de Fomento de la inversión audiovisual (400.000 euros), entre otras actuaciones y proyectos que se materializarán en 2023. 

López Marcano ha incidido en la vocación social del presupuesto y el objetivo de fortalecer a las pymes, a los emprendedores y a la clase media y trabajadora y defender el Estado del Bienestar con nuevas ayudas a los sectores vulnerables a través de los bonos sociales térmicos y digital. 

Asimismo, ha destacado que con estas cuentas se avanzará hacia la cohesión territorial a través de la innovación y la transformación digital y con instrumentos como los Planes de Sostenibilidad Turística, el transporte y la conexión a internet ultrarrápida. 

Finamente, ha señalado que el documento económico diseñado aprovechará al máximo los fondos europeos para dinamizar el tejido empresarial y generar empleo y su departamento seguirá trabajando para atraer inversiones. 

Cuantía histórica en Industria

La Dirección General de Industria, Energía y Minas contará en 2023 con el presupuesto más alto de la historia. Los 48,2 millones permitirán afianzar la recuperación económica, mejorar la competitividad del tejido empresarial cántabro y avanzar y acelerar la modernización.

16,5 millones se destinarán a impulsar, a través de la empresa pública SICAN, el proyecto del área industrial y logística de La Pasiega con el inicio de la primera etapa de las obras de la  Fase I, así como de las redes de servicios y suministros y su interconexión con infraestructuras existentes. Esta cuantía se suma a los 11 millones de este año para el pago de la expropiación de los terrenos. 

El presupuesto también refuerza la protección a las empresas, a las familias y a los municipios especialmente en los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos. Se repartirán 13 millones en líneas de ayudas para autoconsumo, energías eléctricas renovables para el sector industrial, el comercio y particulares, renovables térmicas, eficiencia energética en empresas y sostenibilidad en las entidades locales y el MOVES III para vehículos y puntos de recarga.

Destaca la puesta en funcionamiento del Bono Social Térmico 2023 para ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad. Tiene una dotación de 400.000 euros en el presupuesto, a los que se sumarán otros 2,2 millones que remita el Gobierno de España, procedente de fondos europeos. 

Además, se ampliará el apoyo a la transición energética en los municipios de Cantabria a través de obras de eficiencia y renovables, en coherencia con el Plan de Contingencia Energética de Cantabria. Se destinarán 1.150.000 euros para acometer nuevas obras en eficiencia y renovables y actuaciones de reposición 

El impulso al desarrollo de proyectos industriales y actuaciones de inversiones productivas, con  el aumento en las convocatorias CRECE 2, CRECE 1 y Artesanía (6.950.000 euros) y la continuidad en el apoyo a la financiación de las pymes de Cantabria a través de la aportación al fondo de provisiones técnicas a SOGARCA (400.000 euros) son otras de las líneas destacadas del presupuesto junto al inicio de los proyectos financiados por la Red Cántabra de Tecnología para la Competitividad Industrial (TCNIC) con 2,2 millones o la puesta en marcha de la Cátedra sobre Seguridad, Planificación y Competitividad Industrial, para el desarrollo de estudios conjuntos y proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Cantabria (80.000 euros).

Turismo y el Año Jubilar Lebaniego

El incremento del 31,09% del presupuesto de Turismo tiene tres grandes objetivos: la celebración del Año Jubilar Lebaniego; la modernización de las instalaciones de CANTUR y el impulso definitivo de La Engaña. 

CANTUR  contará con 44 millones (+22%) para desarrollar, entre otros proyectos, la puesta en valor de la sierra de Peña Cabarga; mejora de instalaciones y recintos en Cabárceno, entre ellos el nuevo recinto de lémures; la creación de un nuevo telesilla en Tres Mares y renovación de los existentes en la estación de esquí de Alto Campoo o el inicio de las obras del aparcamiento del Teleférico de Fuente Dé y del Mirador del Cable. 

La asignación destinada a la recuperación de La Engaña, permitirá hacer realidad las cuatro fases del proyecto, que ya tiene luz verde de la CROTU y se licitarán en breve. 

En el capítulo de ayudas, se apoyará a las empresas turísticas con 1.250.000 euros destinados a fomentar inversiones en su modernización y se pondrá a disposición de las mismas una partida de 3,2 millones de fondos europeos para realizar mejoras de eficiencia energética y “mitigar el recibo de la luz en los establecimientos”, ha subrayado López Marcano. 

Al Plan de Sostenibilidad Turística de Reocín se destinará 1,6 millones y más de 5,5 millones se dedicarán a la promoción tanto de CANTUR como de la Fundación Camino Lebaniego con el fin de disponer de recursos para reforzar el aeropuerto con más rutas, promocionar Cantabria y programar acciones de cara al Año Jubilar, “un evento que lo llenará todo y estará presente en todo”, ha asegurado el consejero.

Se incluyen, además, en estas cuentas 3,1 millones del Plan Nacional Turístico Xacobeo para impulsar nueve actuaciones (7 albergues de peregrinos en San Vicente de la Barquera, Piélagos, Torrelavega, Serdio, Noja, Lebeña y Camargo; un área de peregrinos en Bezana y la reforma del Mercado de Laredo) y una línea de subvenciones dotada con 300.000 euros para inversión en albergues.  

La dotación de nuevos albergues también incluye la creación de otros tres en Bores, Santullán y Lamasón. Asimismo,  la recuperación del Patrimonio será otra de las prioridades en 2023. Así, entre las actuaciones que llevará a cabo la Fundación Camino Lebaniego con los 4,3 millones consignados, que “se verán reforzados con los patrocinios que estamos consiguiendo”, se incluye la restauración del Monasterio de Santo Toribio (500.000) y de las iglesias de La Asunción en Torrelavega (194.000 euros) y Santa Marina en San Vicente de la Barquera (84.000); la creación de una Cátedra sobre Santo Toribio en la UC; el desarrollo de los proyectos europeos ya en marcha relacionados con el camino y el Patrimonio de Liébana; la integración de la señalética del camino  y la recuperación de los murales ocultos de 22 enclaves religiosos en la comarca en colaboración con la Fundación Santa María de Toraya (40.000 euros). 

“Nos hemos volcado en este presupuesto en diseñar una plan estratégico que convierta el Año Jubilar Lebaniego, uno de los principales hitos que vamos a vivir en los dos próximos años, en un motor de dinamización y riqueza no solo para la comarca lebaniega, sino para toda Cantabria”, ha subrayado López Marcano. 

Comercio 

El apoyo a la internacionalización y el impulso a la competitividad, transformación digital y sostenibilidad del pequeño comercio se incluyen como líneas estratégicas del presupuesto de 2023. La Dirección General de Comercio ha duplicado  su cuantía de 3 a 6 millones en lo dos últimos años para apoyar al sector, con la incorporación de fondos europeos. 

Las cuentas de 2023 consolidan las ayudas a las empresas con 2.551.218 euros repartidos en la continuidad del Plan Renove 2 para vehículos con 500.000 euros; un nuevo Plan Renove del mueble para la compra de mobiliario dotado con 100.000 euros y la puesta en marcha de un fondo tecnológico de 1.051.218 euros dirigido a la eficiencia energética, digitalización, control de residuos, dispositivos, software, webs. 

Esta última línea se complementa con la orden de subvenciones de 900.000 euros destinada a inversión para comercios minoristas y que incluye obras, accesibilidad y mejora energética. 

También se mantiene la ayuda a los ayuntamientos con 250.000 euros para acciones de promoción como los bonos de descuento en el comercio, la organización de ferias para incentivar las ventas o lanzar las campañas de promoción. A ello se suma el impulso al asociacionismo y la formación digital y marketing online de los comerciantes (400.000 euros) y la creación de nuevas oficinas municipales de información al consumidor en el ámbito rural (200.000). 

El presupuesto incluye, finalmente, dos subvenciones nominativas a las Cámaras de Comercio con 265.276 para formación de comerciantes y el mantenimiento de la ventanilla única que les ayude a preparar las ayudas y acciones de promoción. 

Innovación

El presupuesto de este departamento se centra en continuar con la Estrategia de Innovación de Cantabria (EIC) 2016-2030 para fomentar el cambio cultural y de modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento industrial innovador. 

Este Departamento contará con 28,6 millones para gestionar las líneas de subvenciones INNOVA, Industria 4.0 y los fondos destinados al apoyo del Emprendimiento Industrial  (6.387.763 euros) y dotará a la empresa pública SODERCAN de 20 millones para el desarrollo de los programas de impulso al emprendimiento y captación de talento innovador. 

Entre los hitos de esta área destacan el desarrollo de un nuevo programa de cooperación en innovación para pymes y grandes empresas regionales, dotado con un millón de euros; la implementación de la estrategia de especialización inteligente ris3 Cantabria (180.000 euros) o el apoyo a la participación de las empresas en convocatorias europeas (230.000 euros)  así como a proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos o servicios innovadores (140.000€).

Se incluye, igualmente, la financiación de la actividad del Centro Tecnológico de Componentes  (350.000€) y la puesta en marcha de la lanzadera Aceleradora Empresarial y de su plan estratégico (225.000€), así como de los programas RETECH impulsados por el Gobierno central con 98.400 euros. 

Apuesta por el transporte público y conectividad 

El área de Transportes contará con 20,6 millones destinados a completar la apuesta por la cohesión territorial de Cantabria y la vertebración del territorio 

Las cuentas permitirán poner en marcha la comarcalización del Torrebús entre Torrelavega, Polanco, Reocín, Santillana y Cartes (245.000 euros).

Una medida que expresa “nuestra defensa del transporte público y que representa una apuesta por la movilidad sin precedentes”, ha explicado el consejero, tras recordar la puesta en marcha hace unas semanas de las nuevas frecuencias entre Castro Urdiales y Santander y anunciar la creación de una nueva terminal de autobuses en Noja (500.000 euros) y el acondicionamiento de la plaza de autobuses de Santander (200.000) y la remodelación de la estación (300.000)

El presupuesto 2023 garantiza, asimismo, el mantenimiento de las rutas de autobús con más 7.150.000 euros a través de las dos líneas de ayudas al transporte de interés social (4.060.000 €) y de interés suprarregional (3.090.000 €).

Se lanzará, finalmente, una línea de ayudas para el cambio de la flota de transporte de viajeros y mercancías, dotada con 2,2 millones de fondos europeos.  

La consolidación de una red de telecomunicaciones robusta, que conecte a la ciudadanía y a las empresas de toda Cantabria y que impulse el crecimiento económico y la desaparición de las brechas digitales, en especial, la de conectividad, llevando internet ultrarrápido a las zonas blancas  contará con una asignación de  550.000 euros que se verá reforzada con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Entre los proyectos destacan: Reforzar la banda ancha ultrarrápida en centros públicos de referencia (1.705.600); a puesta en marcha de Bonos Digitales para que los Colectivos Vulnerables puedan acceder a internet (257.520); la adaptación de las Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (901.415) y la conectividad en Polígonos y Centros Logísticos (871.200). 

SODERCAN

Los programas de apoyo a la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de empresas contarán con un presupuesto de 20,7 millones gestionados por SODERCAN. 

La actividad d la empresa pública se seguirá centrando en la gestión de las líneas dirigidas a apoyar a las empresas de Cantabria en el acceso a nuevos mercados; participación en misiones comerciales en el exterior; proyectos europeos; creación de nuevas empresas, fomento de la iniciativa emprendedora, apoyo a la cooperación empresarial o potenciación de las capacidades del sistema cántabro de I+D.

Durante 2023, SODERCAN tiene previsto el lanzamiento de 19 convocatorias de ayudas, por importe de 7 millones. A ello se añadirá la gestión de la 3ª anualidad de la Convocatoria de Ayudas a Grandes Proyectos de mejora de la competitividad industrial por importe de 5,5 millones de euros. 

La Sociedad gestionará, además, programas dirigidos a promover el emprendimiento, la cultura empresarial e instrumentos de apoyo financiero a emprendedores de Cantabria (2 millones), así como al fomento de las actividades de I+D en los sectores TIC y automoción; la incorporación de personal de I+D cualificado; el fomento de la cooperación empresarial (clústeres); la economía circular y el desarrollo de grandes proyectos industriales (9,1 millones) y el fomento de la actividad comercial de las empresas cántabras en nuevos mercados (nacionales e internacionales); contratación de personal cualificado en nuevos mercados, y fomento de la cooperación empresarial y la digitalización (3,4 millones)

Entre las novedades, destacan el Programa de I+D para el desarrollo de proyectos en el sector Agroalimentario de Cantabria y el Programa de Fomento de Inversión Audiovisual (400.000).

SICAN 

Además, del impulso de La Pasiega, “que tendrá las máquinas trabajando en 2023”, ha subrayado López Marcano, la empresa pública SICAN continuará con las actuaciones en los polígonos de La Hilera y Bisalia, ambos en Torrelavega; la tramitación urbanística del Parque Empresarial de Laredo y las actuaciones de comercialización de los polígonos de Castro Urdiales y Val de San Vicente.

La Sociedad seguirá teniendo presencia en Marina Medio Cudeyo, donde continúa la comercialización y en VIPAR, junto a la sociedad estatal SEPIDES, donde se está redactando el proyecto de un PSIR de 470.000 m2.  Igualmente se han presupuestado actuaciones para iniciar los trámites de un espacio industrial en Rucandial (Santander y Santa Cruz de Bezana), así como en Vargas (Puente Viesgo).

La ampliación de PCTCAN

El consejero de Industria ha subrayado que su departamento continuará trabajando en la línea de generar nuevos recursos para el ecosistema emprendedor y las empresas tecnológicas, destacando, en este sentido, la ampliación del PCTCAN, que permitirá casi duplicar el suelo existente y sumar más de 155.000 metros. 

“La ampliación se hará hacia Camarreal, aprovechando una amplia zona de pradería, desde el lugar en el que se ubica la compañía Santander Teleport -en el extremo sur- hasta la zona delimitada por la curva de la S-30 y la N-611”, ha explicado López Marcano, quien ha asegurado que se está “a punto de licitar la redacción del proyecto por 200.000 euros”. 

A esta ampliación se suma, la creación de la primera sede del PCTCAN  en Torrelavega, junto al campus universitario, a la que se han destinado 840.000 euros.

En 2023, se comenzarán también las obras del Edificio de Prototipos y Experimentación (728.850 euros), se desarrollará un concurso de ideas  y se  continuará con la ejecución del espacio coworking (386.453 euros) y con el Programa de Aceleración e Innovación Abierta Torre Xtela (225.000), entre otros proyectos.