La Consejería de Economía y Hacienda destina 100.000 euros a la gestión y dinamización de los Puntos de Información de Fondos Europeos

12/03/21


La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en el encuentro de esta mañana. FOTO: Silvia Bouzo

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha hecho efectiva una subvención de 100.000 euros para gestionar y dinamizar los cinco Puntos de Información de Fondos Europeos (PIE) que existen en Cantabria. 

Una aportación que, en palabras de Sánchez, resulta determinante para “potenciar la captación de financiación europea que permita desarrollar proyectos innovadores y contribuir a fijar población en las zonas rurales”.

La consejera ha anunciado el pago de esta subvención nominativa durante una visita realizada esta mañana a la oficina del PIE Asón-Agüera-Trasmiera, situada en la sede del Grupo de Acción Local homónimo ubicado en Ramales de la Victoria. 

Esta ayuda directa, que se concede anualmente desde el año 2017, otorga el respaldo necesario a las organizaciones para financiar parte de los gastos de contratación de la persona responsable de cada entidad. “Es un apoyo básico para garantizar unas condiciones laborales acordes a la responsabilidad que supone mantener y dinamizar un PIE”, ha explicado Sánchez.

En el contexto socioeconómico actual, la captación de fondos europeos y su ejecución sobre el territorio es uno de los principales motores de desarrollo para combatir el despoblamiento de las zonas rurales. 

Iniciativas como el “JR21 Cantabria: Diálogos para la juventud rural”, presentado de forma conjunta por los Grupos de Acción Local (GAL) existentes en la Comunidad Autónoma, serían absolutamente inviables sin el trabajo realizado desde los PIE. “Estas oficinas son las que mejor conocen las necesidades de cada comarca y quienes tienen más capacidad para identificar las problemáticas susceptibles de transformarse en iniciativas con financiación europea”, ha matizado la consejera. 

Las personas responsables de cada PIE son licenciadas con un nivel de inglés igual o superior al B2. Además de ejercer como enlace directo de la Dirección General de Fondos Europeos sobre el terreno, también actúan como catalizadores de la participación de las entidades y agentes locales en los diferentes programas europeos y prestan el apoyo técnico necesario para su correcto desarrollo. Una tarea que completan con la difusión a la ciudadanía de la zona de información sobre el funcionamiento de la Unión Europea. 

El Gobierno de Cantabria, a través de su consejería de Economía y Hacienda, apoya la creación de Puntos de Información Europeos a nivel local desde el año 2004. El objetivo que se persigue no es otro que promover la constitución en una red de centros territoriales que permitan descentralizar la información europea y hacerla llegar a toda la región. En 2017, con el fin de extender esta red e implantarla especialmente en las zonas rurales, se crearon Puntos de Información Europeos en los cinco Grupos de Acción Local (GAL).

Durante la reunión, se destacó el trabajo realizado por esta agrupación en el proyecto “El relato de un río”. Esta propuesta ganó el concurso de "Historia del Patrimonio Europeo", iniciativa encuadrada en las Jornadas Europeas del Patrimonio e impulsada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

El relató sobre el río Asón fue seleccionado como uno de los diez más destacados de esta convocatoria y gratificado con un premio de 10.000 euros. Esta recompensa económica permitirá acometer las acciones propuestas en el marco general del proyecto “Patrimonio Olvidado del Asón”, que fue puesto en marcha por el GAL Asón-Agüera-Trasmiera en 2018.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales