La Consejería de Presidencia eleva un 3,6% su presupuesto para dotar de más medios a justicia y protección civil

19/11/17


La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria destinará 14,3 millones al servicio de emergencias y protección civil y 31,4 millones de euros a la mejora de medios personales y materiales de la justicia autonómica para afrontar los retos de futuro, dentro de unas cuentas que incluyen una partida cercana a los 2 millones de euros al plan de mejoras, mantenimiento y dotación de medios en edificios judiciales.

El departamento dirigido por el consejero Rafael dela Sierra contará con un total de 107 millones de euros durante el próximo año, un 3,6 por ciento más que en 2017, donde las actuaciones en materia de emergencias y justicia representan cerca de la mitad del presupuesto, con el objetivo de favorecer el incremento de personal y de medios materiales que mejoren la prestación de servicios públicos.

Así lo ha destacado hoy su titular, Rafael de la Sierra, quien ha avanzado que la Administración "cien por cien digital" será una realidad el próximo año, se mejorarán los medios y el servicio de comunicaciones de los servicios de emergencia autonómicos al aumentar un 14,2 por ciento las inversiones, y se mantendrá el Fondo de Cooperación Local destinado a los ayuntamientos con 15,2 millones de euros.

De cualquier forma, De la Sierra cree que el crecimiento del presupuesto de su Consejería todavía es "insuficiente" para recuperar los "destrozos" en las políticas públicas que se produjeron en el gobierno del Partido Popular y ha lamentado las limitaciones en el gasto y en materia de personal que hacen que el Ejecutivo "no pueda desarrollar de manera completa políticas importantes".

Al mismo tiempo, ha resaltado que el capítulo de gastos generales "se ha contenido de manera muy importante" y el gasto corriente de la Consejería hoy es incluso inferior en más de dos millones de euros (un 14 por ciento menos) al que destinó el Gobierno del PP en 2015. "Hemos hecho un buen trabajo y los resultados son significativos", ha remarcado De la Sierra.

Más personal y mejores sedes judiciales

Por programas, la Administración judicial de Cantabria tendrá 1,3 millones de euros más de presupuesto que en 2017, un 4,38 más, hasta superar los 31, 4 millones. Justicia tendrá en 2018 un "fuerte" incremento, del 4,7 por ciento, en el ámbito de personal para atender la ampliación de la planta judicial de Cantabria: la atención al nuevo juzgado de Torrelavega y el de Cláusulas Suelo, así como la adecuación de la plantilla judicial para acometer las reformas de la Oficina Fiscal y Judicial. También, se mejorará con más personal la labor de la Oficina de atención a las víctimas de delitos y se afrontarán las necesidades del Instituto de Medicina Legal.

De la Sierra ha avanzado que este año "se cerrará el círculo" al quedar implantado en su totalidad el expediente judicial electrónico, proceso iniciado a comienzos de este año.

Para mejorar este tránsito y el trabajo diario de los juzgados, el Ejecutivo invertirá más de 357.000 euros en la renovación de 900 equipos informáticos, que incluye una moderna plataforma microinformática. Otros 100.000 euros se utilizarán en los nuevos sistemas de grabación y videoconferencia de las salas de vistas.

Respecto a los edificios judiciales, el Gobierno ejecutará mejoras de distinto calado, por valor total de 820.000 euros, proyectos entre los que destaca la reparación integral de las cubiertas del antiguo Convento de Santa Cruz en la calle Alta de Santander y la ampliación del Instituto de Medicina Legal.

Otros 145.000 euros irán a la renovación del mobiliario de las sedes judiciales y 214.000 euros a la financiación del contrato de mantenimiento integral de las instalaciones. En total, se superarán los 1,8 millones de inversión en mejoras de las sedes judiciales cántabras.

Las políticas de justicia apostarán de nuevo por la mediación y buscará ampliar a otros juzgados o partidos judiciales el sistema piloto intrajudical que se desarrolla actualmente en los juzgados de familia de Santander y con resultados satisfactorios, ha resaltado De la Sierra. También se incluyen las cantidades para cubrir el servicio de asistencia jurídica gratuita, de abogados y de procuradores.

Administración digital, un objetivo estratégico

El consejero de Presidencia ha apuntado que la Administración digital será uno de los objetivos estratégicos de las cuentas para el próximo año, por lo que se aumentan las partidas económicas y las acciones tendentes a que en octubre de 2018 estén plenamente desarrolladas los sistemas precisos para cumplir las leyes en la materia.

La inversión anual del proyecto Osiris, relacionada con la renovación tecnológica de la Administración, por valor superior a los 8 millones, se suman otras acciones de implantación de nuevos sistemas de información, programa al que se destinan 3,3 millones de euros.

Con ello se implantará un sistema que permita la gestión electrónica de la licitación del Gobierno; un gestor de expedientes electrónicos para dar cobertura a los más de 1.000 procedimientos autonómicos; el Registro General Electrónico, el registro de apoderamientos y el archivo electrónico, junto a un punto general de acceso a la ciudadanía y un sistema de notificaciones electrónicas que incluya certificados y firma electrónica.

Para apoyar este "profundo cambio" en la labor diaria administrativa, se reforzará el servicio con 8 analistas informáticos.

Crecen las inversiones en Protección Civil

Las políticas de emergencias y protección civil contarán con un presupuesto de 14,3 millones de euros y las inversiones crecen un 14,2 por ciento hasta superar los dos millones de euros con el fin de contar con más medios materiales.

Gran parte de estas inversiones se dedican a la instalación de la nueva Red de Comunicaciones del Gobierno, que actualiza la tecnología usada en las intervenciones y que "va a facilitar la coordinación entre los servicios de emergencia". Asimismo, se incluyen las partidas para la ampliación de los parques de emergencias de Reinosa y Valdáliga.

El Gobierno cumple también los compromisos con los ayuntamientos que mantienen convenios de colaboración para la atención de las emergencias fuera de su término municipal. Las partidas destinadas a los parques de bomberos de Santander y Torrelavega se incrementan con una aportación total de 676.660 euros y 421.640 euros, respectivamente. Al de Castro Urdiales se aportan 384.843 euros.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 contará con un presupuesto de 7.400.000 euros, de los cuales 800.000 son para nuevas inversiones en medios materiales para la atención de las incidencias. Entre ellos, De la Sierra ha mencionado la renovación de vehículos de los bomberos autonómicos, material de comunicaciones, equipos especializados para el levantamiento de grandes cargas, trajes de intervención, entre otros.

Las agrupaciones municipales de Protección Civil recibirán nuevos equipamientos por valor de 156.000 euros y 21.247 euros irán destinados al mantenimiento del servicio de drones. El Gobierno continuará también con las iniciativas que profundicen en la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al Sistema autonómico de Protección Civil (10.000 euros).

Los municipios

Las políticas de cooperación con los ayuntamientos de Cantabria tendrán como "proyecto estrella", como ha calificado el consejero, el Plan de desarrollo de la Administración Local Electrónica, con el que los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes podrán cumplir las obligaciones locales en este ámbito y se garantiza la eficiencia en su gestión.

Su ejecución comenzará en 2018 y se invertirán cerca de 700.000 euros en cuatro actuaciones principales: la compra y despliegue de un programa informático de gestión de expedientes y sede electrónica; soporte funcional a las aplicaciones utilizadas por los ayuntamientos; un centro de atención al usuario, es decir, a las administraciones locales, junto a una base de datos jurídica.

Además, el Gobierno de Cantabria convocará ayudas por valor de 200.000 euros para que los municipios que se incorporen al proyecto de Administración Electrónica Local mejoren sus conexiones y equipamientos.

De la Sierra también ha resaltado que el Gobierno mantiene su compromiso, a pesar de las limitaciones, con el Fondo de Cooperación Local con un importe de 15.202.024 euros para los ayuntamientos. Se trata de un apoyo "fundamental", sobre todo para los ayuntamientos más pequeños, ha resaltado.

Otras partidas en apoyo a los ayuntamientos son la de inversiones nuevas y reposición en infraestructuras y bienes de las administraciones locales (180.000 euros); los estudios de infraestructuras y equipamientos locales a efectos de la cooperación económica local del Estado (75.000 euros); asistencia y asesoramiento jurídico de las entidades locales menores (50.000 euros), y subvención nominativa a la Federación de Municipios (40.000 euros).

Impulso a la transparencia

El Gobierno de Cantabria dará un nuevo impulso a las políticas de transparencia e incremente las inversiones en este ámbito más de un 15 por ciento, con una partida global de 335.000 euros.

Se crea una la Unidad de Transparencia, que contará en su inicio con tres funcionarios y se desarrollará una aplicación informática para la presentación de los datos económicos de Cantabria y para un mejor seguimiento de las cuentas públicas. El Portal Institucional y el de Participación se actualizarán y renovarán y se ofrecerá un soporte de ayuda a las entidades locales menores en el ámbito de la transparencia.

La formación, como base de un buen servicio, se potenciará y para 2018 el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) cuenta con un 8,6 por ciento más de recursos (1,6 millones de euros de presupuesto).

En materia de gestión del personal público, De la Sierra ha recordado que el presupuesto autonómico recoge un incremento del 1 por ciento, correspondiente a la subida de salarios del año 2017, una previsión general de aumentar los salarios y adoptar las medidas, "hoy prohibidas", y que dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Se recoge de nuevo la carrera profesional en la Sanidad, incluyendo los interinos de larga duración, así como una previsión para el supuesto de acuerdos en materia de Incapacidad Temporal y Derechos Sindicales y los avances en materia de agentes forestales y justicia.

Por último, las Casas de Cantabria contarán con un presupuesto total de 335.900 euros y se introduce una nueva línea de ayudas para la organización de actividades culturales.