Marcano afirma que el buque 'Santoña' de Brittany Ferries será una "oficina de turismo" que multiplicará las referencias turísticas del municipio

16/02/23


De izquierda a derecha, Roberto Castilla, Javier López Marcano, Sergio Abascal y Francisco Martín durante la presentación del 'Santoña'. (Foto: Oficina de Prensa)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado hoy los muchos beneficios turísticos y el simbolismo que representa el buque 'Santoña', el nuevo y primer barco de gas licuado de Brittany Ferries que operará en el Puerto de Santander a partir del 1 marzo y el primer barco de la flota de la compañía con nombre cántabro.

López Marcano ha subrayado que, además de ser una muestra de "compromiso ejemplar con Cantabria" por parte de Brittany Ferries, el buque representa en sí mismo un plan estratégico de turismo para Santoña y será una "oficina de turismo que navega" y que multiplicará las referencias al municipio y a Cantabria fuera de nuestras fronteras.

El consejero y vicepresidente del Puerto de Santander ha hecho estas afirmaciones en la presentación del barco que unirá Santander con la ciudad inglesa de Portsmouth, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Santoña. Un "acto de justicia" para que los santoñeses conocieran de primera mano las características del ferry que llevará el nombre de su municipio y en el que también han participado el alcalde, Sergio Abascal; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, y el director para España de Brittany Ferries, Roberto Castilla.

Su estreno constituye un hito para la comunidad y, en palabras de López Marcano, es la muestra de que Brittany Ferries "se ha cantabrizado" ya que, además del nombre, la compañía gala  ha convertido el barco en un embajador de las bondades de la comunidad y de Santoña integrando en su decoración obras de arte inspiradas en distintos rincones locales y, por primera vez, en sus 50 años de historia -45 de ellos operando en el puerto de Santander- sumará  a su plantilla a 48 empleados contratados en Cantabria, seleccionados entre 800 aspirantes.

"Brittany Ferries es un socio necesario y un cómplice en el desarrollo económico y turístico de Cantabria", ha insistido el consejero, al recordar que la compañía batió en 2022 su récord histórico con 240.000 pasajeros transportados en las conexiones entre Santander y el sur de Inglaterra, el 95% británicos, de los cuales el 33% pernoctó en Cantabria. 

Asimismo, las relaciones entre la compañía y el Puerto de Santander suponen un revulsivo para el desarrollo de la infraestructura, ya que la APS ha invertido 40 millones de euros, según ha recordado su presidente, Francisco Martín, en la construcción de la estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) y la nueva terminal de ferries.

Se trata, en palabras de Martín, de "una inversión de futuro", una obra que se ha realizado para dar suministro a Brittany Ferries, pero que podrá ser utilizada por otros barcos.

También el alcalde de Santoña ha subrayado el "orgullo" que representa para todos los santoñeses que la compañía haya pensado en un pueblo de tradición pesquera y marinera para bautizar su nuevo buque.

Paisajes del municipio

El director en España de Brittany Ferries, Roberto Castilla, ha adelantado parte de los detalles incorporados en el 'Santoña' para promocionar al municipio.

Un trabajo muy meditado, que ha llevado más de dos años y en el que se ha dado un gran protagonismo a la localidad cántabra a través de la obra de varios artistas.

Así, la zona de restauración y otras localizaciones del interior del buque exhibirán obras de la fotógrafa Kimberly Poppe, quien pasó semanas residiendo y retratando la localidad, junto a las creaciones de los artistas Klunderbie, Rubén Sánchez y el santoñés Juan Carlos Muñoz.

Construido en China, el 'Santoña' se encuentra estas días en los astilleros Astander para rematar los últimos detalles y realizar su viaje inaugural el 1 de marzo entre las ciudades de Santander y Portsmouth, conexión que operará dos veces por semana los miércoles y domingos.

El nuevo buque, fruto de la apuesta de Brittany Ferries por la sostenibilidad, cuenta con una eslora de 215 metros y tiene una capacidad para 1.015 pasajeros y 365 vehículos, con 2,8 kilómetros de viales para aparcamiento.