Marcano anuncia fondos adicionales que elevarán el presupuesto récord de 157 millones de Industria y Turismo para 2023 hasta 200 millones

10/11/22


El consejero junto a su equipo de la Consejería de Industria y los diputados que forman parte de la Comisión parlamentaria (Foto: Miguel López)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio contará en 2023 con un presupuesto “récord” de 157,5 millones de euros, un 13,03% más que en 2022, una cantidad que se elevará hasta prácticamente los 200 millones de euros con la llegada de más de 40 millones adicionales a lo largo del ejercicio para programas de eficiencia energética, Moves, autoconsumo y sostenibilidad turística, entre otros.

Así lo ha anunciado el consejero, Javier López Marcano, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional para presentar un presupuesto que ha definido como “útil y rentable, coherente y comprometido con nuestra realidad” y que crece un 33% en las dos últimas anualidades. 

Un presupuesto que es “el más cuantioso, el más inversor y el más social”, y que “nos sitúa cada vez más cerca del cumplimiento de los objetivos”, ha dicho.

El consejero ha destacado el incremento de los presupuestos destinados a Industria, que sube un 49,2% con respecto a 2022 hasta llegar a los 48,2 millones, y a Turismo, que contará con 40,3 millones, un 31% más.

La Industria y el Turismo son considerados por López Marcano como las dos “principales palancas” de la transformación y modernización de Cantabria y junto con Comercio, que sube un 15,8% hasta llegar a los 6 millones de euros, desplegarán “un esfuerzo histórico” para paliar el aumento del coste de la energía  con más de 17 millones euros en ayudas para autoconsumo, renovables y eficiencia energética en industrias, hostelería y comercio,  que llegarán a los 30 con la cuantía que se reciba del Gobierno central.  

El impulso definitivo de La Pasiega al que se destinará 16,5 millones para el inicio de las obras y suministros y la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24 con 5,5 millones destinados a su promoción y una aportación de 4,3 millones a la Fundación Camino Lebaniego para el desarrollo de la programación, creación de albergues y restauración del Patrimonio serán dos de los grandes hitos en las cuentas de 2023.

A ello hay que añadir la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), incluida su primera sede en Torrelavega, (1.040.000 euros) y el arranque de las obras de La Engaña, con una consignación para 2023 de 1,4 millones ampliable a 5 para el desarrollo de los cuatro proyectos previstos, según ha destacado López Marcano.

El refuerzo del aeropuerto Seve Ballesteros con la captación de nuevas rutas o la puesta en marcha de la comarcalización del Torrebús son otros objetivos prioritarios en el presupuesto.

A ellos se suman los 60 millones que se repartirán en más de 70 órdenes de ayudas para la modernización de los sectores competencia de la Consejería; la reapertura de la Cámara Oscura en marzo o abril con una nueva inversión de 600.00 euros y la puesta en valor del Macizo de Peña Cabarga o los nuevos programas de SODERCAN de I+D del sector agroalimentario y de Fomento de la inversión audiovisual (400.000 euros), entre otras actuaciones y proyectos que se materializarán en 2023.

El consejero ha destacado que los 14 Planes de Sostenibilidad Turística suponen “un revulsivo sin precedentes” que se va a traducir en no menos de 800 actuaciones en los ayuntamientos de Cantabria, con fondos mayoritariamente del Ministerio.