Marcano anuncia una "cifra récord" de 6 millones de euros destinados al comercio en los Presupuestos de 2023

08/11/22


El consejero Javier López Marcano en la inauguración del II Foro del Comercio del Comercio de Cantabria (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano ha anunciado que la Comunidad Autónoma tendrá en 2023 el presupuesto más cuantioso de la historia en materia de comercio, con la “cifra récord” 6 millones de euros y ha recordado que, desde su incorporación al frente de esta Consejería, se ha doblado la dotación económica en este ámbito. 

Marcano ha anunciado también que en 2023 se mantendrán las órdenes de apoyo a la modernización de los establecimientos y se lanzarán ayudas específicas para impulsar medidas de eficiencia energética, como por ejemplo sistemas de climatización, por valor de 1,3 millones de euros que permitan mitigar el precio de la factura de la luz. 

Además, el consejero ha señalado que se mantendrán las ayudas y la colaboración con cámaras, asociaciones y centrales de comercio con el objetivo de trabajar conjuntamente en el objetivo de “superar las dificultades”. 

Marcano ha realizado este anuncio durante la inauguración del II Foro del Comercio del Comercio de Cantabria, una cita que ha planteado diferentes visiones de la situación y un necesario debate sobre el momento actual de la actividad comercial. 

Además, el consejero ha destacado la “capacidad de superación y perseverancia” de un sector en el que las ventas del comercio minorista crecieron un 1,5 por ciento en relación con el mismo mes de 2021, por encima de la media nacional que es del 0,5 por ciento 

Marcano ha explicado que Cantabria fue la quinta comunidad donde más se incrementaron las ventas al por menor en el noveno mes del año y, en el acumulado hasta septiembre, las ventas aumentaron un 1,1 por ciento. 

En la inauguración del II Foro de Comercio han intervenido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Francisco Martínez García; el presidente de la Confederación Española de Comercio, Rafael Torres, y el presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Miguel Ángel Cuerno. 

Juan Francisco Martínez García ha trasladado el apoyo del Ministerio a iniciativas como este Foro por su relevancia en el intercambio de experiencias en el sector, más aún, en este “tiempo de cambio” donde es más relevante la transformación y “permanente reinvención en formatos, canales y funcionamiento del comercio en general”. 

Para Martínez García, los cambios fundamentales han de darse en torno a la sostenibilidad y la digitalización, ámbitos en los que el Ministerio apoya al comercio con planes de ayudas y actuaciones orientadas a “la modernización y permanente actualización”. 

El director general ha destacado las ayudas a través de los Fondos Next Generation destinadas a los municipios para la modernización de mercados, zonas rurales y fortalecimiento de zonas turísticas. También ha recordado el fondo tecnológico dirigido a pequeñas y medianas empresas y sus asociaciones gestionado por las comunidades autónomas. 

Por último, ha puesto en valor otras iniciativas como la plataforma del comercio conectado para canalizar acciones de formación e información, así como el convenio de colaboración con la Cámara de España y los Premios nacionales de comercio interior que premian “los esfuerzos cotidianos” de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Gema Igual ha destacado el apoyo al comercio por parte del Ayuntamiento de Santander y ha agradecido a la Consejería el impulso a la celebración de la segunda edición del Foro 

La alcaldesa ha recordado el apoyo de COERCAN y la Cámara de Comercio a un sector muy castigado por los efectos de la COVID-19 para el impulso, por ejemplo, de los vales consumo que han activado más de 5 millones de euros 

Igual ja explicado que se está elaborando un segundo plan de comercio tras un primer documento que ha permitido generar más de 14 millones de euros en ayudas para alquiler o adquisición de locales, modernización, la plataforma de correo electrónico, regeneración de calles comerciales porque el comercio tradicional es “la vida de la ciudad” y genera turismo y atrae visitantes.