Marcano muestra su apoyo al proyecto 'Airdrone Port Security Systems' que contribuye a situar a Cantabria en "primerísima línea" de la industria tecnológica

10/10/22


El consejero Javier López Marcano durante la presentación del proyecto (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha puesto en valor el ‘Airdrone Port Security Systems’, una iniciativa desarrollada por el Centro Tecnológico CTC e INTEDIG que contribuye a posicionar a Cantabria en “primerísima línea” de un presente tecnológico. 

Así lo ha expresado en la presentación del proyecto que ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Santander donde también ha estado presente el presidente de la entidad, Francisco Martín, y la directora de CTC, Beatriz Sancristobal. 

Marcano ha subrayado que Cantabria tiene “una cifra muy fuerte” en el ecosistema industrial con 360 empresas tecnológicas, entre ellas CTC, un dato que muestra las sinergias con capacidades productivas y alto nivel de desempeño en la región. 

En este sentido, el consejero ha destacado que se ha conseguido el 21% de los fondos de la convocatoria Ports 4.0 para el Puerto de Santander, lo que indica una cantidad “notable” y revela una “capacidad gestora e imaginativa” para diseñar proyectos “verdaderamente relevantes”, así como para encontrar socios “capaces de ejecutar proyectos como este”. 

Durante su intervención, el titular de Industria ha aprovechado para anunciar que a finales de este mes o principios del que viene se va a lanzar la línea de actuación ‘TCNIC’ con una inversión de 7.200.000 euros en tres años (2022-2024) para el fomento, desarrollo y apoyo a la consolidación de aquellas actividades económicas de mayor importancia estratégica con el fin de garantizar el futuro del sistema productivo de la región. Los destinatarios serán centros tecnológicos, unidades de investigación de la Universidad y empresas con unidades de I+D+I.

Entre los objetivos principales, ha señalado Marcano, que el Gobierno de Cantabria busca fortalecer un ecosistema de I+D+i que sea capaz de responder a los retos en la industria manufacturera regional, uno de los “elementos clave” del proceso de recuperación de la economía y de la transformación de los procesos y los productos y servicios hacia la excelencia tecnológica.

Por su parte, el presidente del Puerto ha subrayado las iniciativas presentadas a la convocatoria Ports 4.0 y ha señalado “la importancia de aprovechar las tecnologías de sistemas remotos para la vigilancia perimetral del Puerto” como es este proyecto que tiene un objetivo “fundamental” para la seguridad de la entidad.

En la misma línea se ha expresado Beatriz Sancristobal que ha explicado las ideas principales del desarrollo de la iniciativa y ha destacado la colaboración entre instituciones para poner en marcha esta “gran oportunidad que contribuye a seguir implantando tecnología en la zona portuaria de Santander”.  

Finalmente, el consejero ha mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto que mejorará la seguridad del Puerto y, además, contribuye al crecimiento tecnológico de la región.

Proyecto ‘Airdrone Port Security Systems’

‘Airdrone Port Security Systems’ es una iniciativa cántabra que ha logrado ser una de las 19 propuestas seleccionadas de entre las casi 400 presentadas a la convocatoria a Ports 4.0.

Con este proyecto se pueden realizar actividades como la monitorización de la zona portuaria, vigilancia del perímetro del puerto y sus accesos, seguimiento de intrusos y detección de conductas sospechosas. 

El objetivo del proyecto es llevar a cabo el desarrollo e implantación de un sistema basado en el uso de RPAS con el fin de mejorar la seguridad en los puertos marítimos, complementando las funciones del equipo terrestre y amplificando sus capacidades de monitorización y vigilancia continua a través de herramientas modernas de Inteligencia Artificial. 

Esta iniciativa es una solución de videovigilancia fiable, eficaz, con una rápida respuesta y un visionado en alta resolución. Los drones pueden embarcar cámaras de seguridad de alta resolución FHD 1080 (o incluso 4K) con estabilizador de imagen que garantiza visualizaciones de gran nitidez y neutraliza los movimientos propios del dron en vuelo. Además, las imágenes se transmiten en tiempo real de forma inalámbrica a un visor/grabador de videovigilancia que garantiza la integridad de las imágenes y las valida como prueba judicial en caso de que se capte un delito.