PCTCAN se hermana con el Parque Tecnológico de Euskadi y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

18/02/23


Marcano y el director del PCTCAN, Raúl Huerta, en una de las calles peatonales del PCTCAN. (Foto: Miguel López).

El PCTCAN ha firmado por primera vez un doble hermanamiento con el Parque Tecnológico de Euskadi y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado que esta iniciativa es un hito histórico para la Sociedad Gestora del PCTCAN, ya que en sus casi 12 años de vida nunca se había firmado un hermanamiento con ningún parque de similares características.

Marcano ha explicado que este acuerdo tiene como objetivo ampliar el conocimiento mutuo sobre modelos de innovación, el aprendizaje sobre nuevas modalidades de trabajo y modelos de gestión, así como la generación de oportunidades de colaboración y desarrollo entre las empresas pertenecientes a ambos ecosistemas empresariales construyendo una sólida red de intercooperación.

El consejero ha destacado que el fomento de la colaboración empresarial va a facilitar el acceso a las empresas de PCTCAN a nuevos mercados y la mejora de sus procesos tecnológicos. En este sentido, ha afirmado que las 70 empresas instaladas en el PCTCAN podrán tener acceso a más de 600 organizaciones e iniciativas empresariales de Tenerife y País Vasco. 
Parque Tecnológico de Euskadi (PTE) 

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi está constituido por tres parques, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Parque Tecnológico de Álava y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. 
La Red de Parques de Euskadi está conformada por un total de 618 empresas, entre las que se encuentran centros tecnológicos, clústeres y centros de investigación básica y excelencia (BERC). 

Los tres parques cuentan con servicios básicos como el alquiler de oficinas y parcelas, auditorios, salas de reuniones, salas de formación y salas de exposiciones. 

Además, cuentan con una gran experiencia en la gestión de servicios de valor añadido como son el BeParke, KBusiness, KTalent, KImpulse, KMedia y KFuture. 
Parque Científico de Tenerife (PCTT)
El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife está constituido como empresa pública, dependiente del cabildo de Tenerife. 

Este parque tiene una superficie total de 600.000 m2, comprendido en 6 enclaves, de los cuales 3, con una superficie total de más de 4.000m2, están dirigidos a startups, emprendedores, vivero de empresa y coworking. 

Actualmente, el PCTT acoge a 17 empresas y a 2 centros tecnológicos (Centro Tecnológico de Nanotecnología y Sostenibilidad y el Instituto de astrofísica de Canarias). 

Los principales servicios de valor añadido que ofrece el parque a las empresas son los programas de formación, búsqueda de perfiles especializados, asesoramiento en búsqueda de ayudas en I+D+i, Red de cooperación con universidades, así como apoyo en la visibilidad y la creación de networking.