Presentados a los fondos europeos 4 proyectos para modernizar el comercio en Cantabria por valor de 5 millones de euros

15/04/21


El consejero ha participado en la reunión de manera telemática (FOTO: José Cavia)

Cantabria ha presentado a la convocatoria de los Fondos Europeos de Recuperación (REACT-EU) 4 proyectos para modernizar su comercio, por un valor total aproximado de 5 millones de euros. Uno de estos proyectos tiene un presupuesto de 1,1 millones y está orientado a la formación en nuevas tecnologías y a la aplicación de herramientas informáticas que permitan a las empresas adaptarse a los nuevos tiempos. Las otras 3 propuestas se dirigen a la mejora de los espacios comerciales y de la sostenibilidad y a garantizar el cambio generacional en el sector, por un importe cercano a los 4 millones.

En total, España percibirá de Europa 415 millones de euros en ayudas al comercio, de los que 200 millones se dirigirán a los mercados, 100 a ayuntamientos turísticos, otros 100 a la modernización de las empresas y 15 a zonas rurales de menos de 5.000 habitantes.

Para la consecución de estos fondos, los Gobiernos de Cantabria y de España trabajarán “alineados”, tal y como han acordado el consejero de Comercio, Javier López Marcano, y la secretaria de Estado, Xiana Méndez, en el transcurso del encuentro telemático que han mantenido esta mañana, aprovechando la presencia de Méndez en la región. 

El consejero y la secretaria de Estado han abordado los proyectos cántabros y también las ayudas que va a canalizar el Ministerio que dirige Reyes Maroto. Asimismo, se han comprometido a colaborar para hacer frente a los principales retos que tiene el comercio a corto plazo de la mano de los profesionales del sector, que pasan, precisamente, por la digitalización y la sostenibilidad de la actividad comercial. 

Marcano, que guarda cuarentena preventiva en su domicilio tras mantener un contacto estrecho con un positivo de Covid-19 en el entorno laboral, ha agradecido la predisposición de la secretaria de Estado de apoyar el progreso de un sector que en Cantabria representa el 12% del PIB y el 16% del empleo. 

Xiana Méndez ha participado en la reunión con el consejero desde la sede del Gobierno autonómico, donde ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y los directores generales de Comercio, Eva Bartolomé, y de Industria, Daniel Alvear, entre otros.   

Bartolomé ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en la modernización del sector y ha apelado a “aprovechar al máximo” la ocasión que representan los fondos europeos de reconstrucción para conseguir ese objetivo. 

“Tenemos que ser capaces de hacer de la necesidad virtud para que el sector comercial, tanto el interior como el exterior, tenga una larga vida y sea sostenible. Estamos seguros de que la Secretaría de Estado va a contar con Cantabria y nosotros con el Gobierno de España”, ha señalado. 

En la misma línea se ha pronunciado Xiana Méndez, para quien la digitalización, la sostenibilidad y el cumplimento de la Agenda Verde son “los grandes desafíos” actuales del comercio, que se enfrenta no solo a las “dificultades inmediatas” derivadas de la pandemia, sino también a los retos que marcarán su sostenibilidad en el futuro. 

Asimismo, la secretaria de Estado ha destacado la “magnífica colaboración” del Gobierno cántabro en el marco de las conferencias sectoriales y la “fluidez” del diálogo con los empresarios del sector. 

“Vamos a movernos todos juntos para que la ejecución de estos fondos sea un éxito y consigamos tener en el menor tiempo posible un sector moderno y muy preparado para encarar el futuro de una forma sana y poder responder a los nuevos hábitos de consumo y a retos como la digitalización de la mejor manera posible”, ha remarcado.

La reunión en el Gobierno regional ha sido el punto de partida a una extensa agenda de la secretaria de Estado hoy en Cantabria, que la llevará a visitar varios establecimientos comerciales junto con Eva Bartolomé y Daniel Alvear, y a participar en la jornada ‘La necesaria transformación de la economía española: la digitalización y la sostenibilidad como palancas, organizada en la Cámara de Comercio.