Revilla agradece a CaixaBank su respaldo a las iniciativas emprendedoras de Cantabria

06/03/19


El presidente ha sido el encargado de entregar el Premio Emprendedor XXI a la empresa Cifra Educación (Foto: Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido a CaixaBank el apoyo a los proyectos empresariales regionales, a través de la convocatoria anual de los Premios Emprendedor XXI, que reconocen a las empresas más innovadoras de la Comunidad Autónoma.

"No son palabras, son hechos de apoyo al emprendedor", ha dicho Revilla en alusión a la labor de la entidad bancaria en Cantabria, al tiempo que ha reconocido que estos premios facilitan financiación y ayudan a "visualizar" los proyectos para que sean conocidos socialmente.

La empresa Cifra Educación, que desarrolla software especializado en el sector educativo, ha obtenido el galardón de este año y recibirá 5.000 euros y una beca para un curso internacional de crecimiento empresarial. Otras cuatro empresas cántabras ¿Aquatic Sweeper, Binarybox Studios, Investalga Ahti e Instituto Tecnoacústico de Cantabria (ITC) han concurrido también a estos premios y han conseguido llegar a la final del certamen, que recibe el apoyo del Ejecutivo cántabro a través de Sodercan.

De todos ellos, el presidente ha resaltado que se trata de proyectos empresariales "muy interesantes" y con futuro en un mercado cada vez más competitivo.

En su intervención, también ha valorado la colaboración de CaixaBank con Cantabria en otros proyectos "muy importantes" y ha puesto de ejemplo la donación que realizó en 2008 del Puesto de Mando Avanzado, centro de coordinación de los sistemas operativos de los servicios de emergencia, y que en el día de hoy está siendo utilizado en las labores de extinción de los incendios forestales.

Junto al presidente ha intervenido la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las políticas de fomento del emprendimiento y la innovación.

Según ha informado, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) ha atendido en los últimos cuatro años 541 proyectos empresariales y ha realizado 353 planes de empresa, de los que 287 han llegado a constituirse finalmente, con una previsión de empleo de 778 puestos de trabajo y la generación de una inversión que alcanza los 13,8 millones de euros.

Díaz Tezanos ha avanzado que en 2019 el presupuesto de Sodercan alcanzará los 1,5 millones de euros en este ámbito y mantendrá el programa de financiación destinado a facilitar la creación de nuevas empresas tecnológicas. En solo seis meses, esta iniciativa ha facilitado financiación a siete empresas cántabras.

El Gobierno cántabro apuesta, según la vicepresidenta, por construir un "ambicioso" sistema de apoyo al emprendimiento para lo que ha abogado por aunar esfuerzos entre el sector público y privado, la formación entre los jóvenes e impulsar las iniciativas de las mujeres. El fin, ha dicho, es convertir a nuestra región "en una verdadera tierra de oportunidades".

En este acto también han estado presentes la directora territorial de Banca Empresas de CaixaBank, Dorieta Ugarte; el director de operaciones de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Jordi García, y la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu.

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada por CaixaBank, a través de DayOne, el servicio para empresas tecnológicas e inversores, que tiene como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las jóvenes empresas con mayor potencial de crecimiento.

Estos premios están co-otorgados con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) en España y Banco BPI en Portugal, y cuentan con el apoyo de más de 130 entidades de referencia implicadas en el desarrollo de las empresas innovadoras.

Los Premios Emprendedor XXI pretenden ser el impulso de aquellas empresas que ya han dado sus primeros pasos, que les permita acelerar su proceso de crecimiento y expansión global. Desde su creación, el año 2007, se han invertido cerca de 4.634.000 euros en premios y se ha acompañado a 314 empresas.