Se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia con tres trimestres de antelación respecto a la media de las autonomías españolas

08/06/21


La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, momentos antes de la rueda de prensa (Foto: Lara Revilla)

La Comunidad Autónoma de Cantabria recuperará los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia con tres trimestres de antelación respecto a la media de las autonomías españolas. Los cálculos realizados por la Consejería de Economía y Hacienda indican que la región recuperará las cifras del PIB de finales del año 2019 en el último tramo del ejercicio 2021. 

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha expuesto estas previsiones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Gobierno. En su comparecencia ante los medios, ha indicado que, según las previsiones, la recuperación económica para la región será “sensiblemente más rápida que la media nacional, cuya vuelta a los indicadores pre COVID se sitúa en el tercer trimestre de 2022”.

En este sentido, en una extrapolación de los datos al contexto internacional, la consejera ha detallado que las previsiones para Cantabria se encuentran a la par que las esperadas para Alemania. “Nuestra recuperación seguirá el mismo ritmo que la prevista para la principal economía europea y mejorará lo esperado para países como Reino Unido, Francia, Italia o Portugal”, ha indicado María Sánchez. 

No obstante, ha explicado que esta circunstancia no supone que el PIB interanual de 2021 vaya a ser igual al del año 2019. Sin embargo, “igualar el último registro no contaminado por la pandemia, nos sitúa en mejor disposición para aprovechar todas las oportunidades de progreso económico que se plantearán en los próximos meses”.

Si se cumplen las previsiones realizadas por Economía y Hacienda, Cantabria recuperará los niveles de PIB anteriores a la pandemia en un plazo inferior a 2 años, un periodo sensiblemente inferior a los diez años que necesitó nuestra región para recuperarse de la crisis financiera de 2008. “En lugar de recetar austeridad, los gobiernos de España y de la Unión Europea han desplegado una política de expansión de gasto que está ayudando a neutralizar los efectos de la pandemia de una forma ágil y eficiente”, ha explicado Sánchez.

Al mismo tiempo, la titular de Economía y Hacienda ha indicado que, para entender la previsión, conviene recordar que Cantabria fue una de las comunidades autónomas que “mejor amortiguó el impacto de la COVID 19” y que, a pesar de que el año pasado la región tuvo 290 millones de gasto extra motivado por la pandemia, cerró 2020 con un superávit del 0,51%. 

Asimismo, la consejera ha recordado que, en el ejercicio de 2020, se ejecutaron 1.120 millones de euros en gasto sanitario y que el Ejecutivo central aportó 187 millones de euros a Cantabria. “Estas partidas han sido determinantes para implementar políticas dirigidas a salvaguardar la economía y garantizar el estado del Bienestar”, ha manifestado la consejera.

Además, durante el año 2020 el efecto de la pandemia trajo consigo tasas de variación del PIB “muy heterogéneas” entre las diferentes comunidades autónomas. Cantabria registró una caída del 8,5 %, la quinta más baja del conjunto del país, según indica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. 

En este contexto, tras la caída media del 10,8% del PIB, la economía española está atravesando un proceso de recuperación a medida que avanza la vacunación. “La eliminación de parte de las restricciones sanitarias y la recuperación de buena parte de la actividad económica nos sitúan ante una coyuntura muy esperanzadora”, ha expresado María Sánchez. 

De igual manera, según las últimas previsiones de la OCDE, España será el país con mayor progresión de la zona Euro. Este organismo sitúa el crecimiento español en el 5,9% para el presente año, dos puntos y medio más que Alemania, un punto y medio más que Italia y al mismo nivel que Francia. 

Indicadores de Cantabria

Por otro lado, dentro de la perspectiva de recuperación económica, los indicadores de Cantabria “permiten afirmar que nuestra región se comportará mejor que la media del país”, ha señalado la consejera, que ha hecho énfasis en tres indicadores que explican esta afirmación. 

En primer lugar, el Índice de Producción Industrial (IPI) que se está comportando “de manera extraordinaria en la región”, según ha afirmado María Sánchez. De este modo, el sector secundario está traccionando la economía cántabra con incrementos superiores a los de otras comunidades. Los datos obtenidos durante el ejercicio del 2021 indican que Cantabria ha experimentado “el mayor crecimiento nacional de este indicador” con una cifra del 18,4% en el primer semestre del año, lo que sitúa a la región hasta 8 puntos por delante de la media del país.

Además, la buena dinámica de la región queda reflejada en la evolución del gasto con tarjeta, “un indicador recomendado para valorar el consumo privado”, en palabras de Sánchez. 

En ese sentido, desde el fin del Estado de Alarma, el gasto con tarjeta en Cantabria ha mostrado un crecimiento superior al de la media nacional. De hecho, en el mes de mayo, alcanzó un valor 20 puntos mayor que en el mismo mes de 2019, un repunte que en el resto del país se quedó en 14 puntos. 

El tercer y último indicador al que ha hecho referencia María Sánchez es el desempleo. En Cantabria, el Paro Registrado en el mes de mayo ofrece una tasa de variación interanual del -5,69%. Al comparar esta media con el -1,98% del resto del país, la región presenta una mayor reducción del número de parados, concretamente 1.756 menos en mayo respecto al mes anterior. “Una bajada del 4,08, que es prácticamente un punto mejor a la registrada en el conjunto del país”, ha indicado la consejera.

En la misma línea, la titular de Economía ha recordado el informe elaborado por Randstad, que se hizo público ayer, en el que se indica que las contrataciones en Cantabria crecerán un 25,7% durante los próximos meses.