SODERCAN acerca Horizonte Europa al ecosistema cántabro de innovación con el apoyo del CDTI y la EEN

07/03/23


SODERCAN está celebrando una serie de jornadas informativas con el apoyo del CDTI y la EEN para acercar el programa Horizonte Europa al ecosistema cántabro de innovación, de manera que las empresas y entidades que lo conforman puedan aprovechar al máximo las inmensas posibilidades que ofrece el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y optar al mayor volumen posible de fondos europeos con proyectos competitivos que puedan ser financiables por las diferentes convocatorias e instrumentos.

Horizonte Europa está dotado con un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros y cuenta con una serie de mecanismos para impulsar la participación de empresas, universidades y centros tecnológicos en proyectos internacionales de I+D+i.

Cantabria ya tiene 34 propuestas aprobadas de empresas y otras entidades en el nuevo programa marco, y desde SODERCAN, con el apoyo de la Enterprise Europe Network (EEN) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), se seguirá haciendo hincapié para impulsar esa participación en programas europeos, con el objetivo de que más empresas aprovechen la financiación europea y las ventajas que ofrece esa participación.

En ese contexto, SODERCAN atendió el año pasado 77 consultas de empresas a las que se ha proporcionado soporte y asesoramiento sobre cooperación comercial y búsqueda de consorcios europeos para acceso a convocatorias y se han tramitado 50 expresiones de interés y perfiles para la búsqueda de socios.

El director general de SODERCAN, José Antonio García Delgado, ha dado estos datos en la apertura de la jornada sobre los programas europeos Eureka y Eurostars-3 celebrada en el salón de actos del PCTCAN, con la participación por parte del CDTI de Luis Tejero y Alicia García, junto con Alberto Puras de TST Sistemas, un ejemplo de empresa tecnológica e innovadora participante habitual en programas europeos e internacionales.

EUREKA es una iniciativa europea de apoyo a la I+D+i que pretende fomentar la realización de proyectos tecnológicos con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. Engloba a 41 países de la Unión Europea y está dirigida a cualquier empresa capaz de realizar en colaboración con una o más empresas, un proyecto de innovación tecnológica enfocado al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios con interés comercial en el mercado internacional. Abarca todas las temáticas y tecnologías, el valor diferencial debe ser el carácter innovador del proyecto.

Eurostars es un instrumento cofinanciado por Eureka y la Comisión Europea que persigue financiar el desarrollo de proyectos de I+D liderados por pymes innovadoras a través de partenariados de cooperación internacional, en los que deben tomar parte al menos dos socios de al menos dos países Eureka. Estos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico que permita a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado, potenciando un escalado industrial e impulsando su competitividad.

La primera convocatoria anual de Eurostars-3 se cierra el próximo 13 de abril. La ayuda máxima es de hasta 400.000€ por socio, limitado al 60% del presupuesto financiable para pequeñas empresas y el 50% para medianas.

Cúster 4-Digital

Otra jornada anterior organizada por SODERCAN con la colaboración del CDTI y en el marco de la EEN se ha centrado en el Clúster 4 de Horizonte Europa en la rama digital (el Clúster 4 también incluye los sectores Industria y Espacio).

El ciclo de vida de los datos y su explotación económica, la evolución de la computación cuántica o el liderazgo industrial en la aplicación de la Inteligencia Artificial son algunas de las temáticas en las que se centra este programa dotado con 570 millones de euros para 2023 y 370 para 2024.

En esta jornada celebrada en la Torre Xtela del PCTCAN participó por parte del CDTI Enrique Pelayo, Punto Nacional de Contacto (NCP) del Clúster 4; junto con Alvaro Rodríguez, director de Innovación del Centro Tecnológico CTC y Luis García de ERZIA, que expusieron la experiencia de sus respectivas entidades en la gestión de proyectos europeos.

Aspectos legales y financieros de Horizonte Europa

Para el próximo 16 de marzo está prevista una tercera jornada sobre 'Aspectos legales y financieros de Horizonte Europa', en la que representantes del CDTI y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) presentarán las novedades en las reglas de participación en el nuevo Programa Marco: metodologías de cálculo de costes, novedades en terceras partes y nuevas formas de financiación como el modelo Lump Sum.

Como en las anteriores jornadas, se da la opción a las empresas participantes de mantener reuniones individuales con los puntos de contacto del CDTI en base a sus consultas y propuestas enviadas de antemano, solicitándolo en el formulario de inscripción: https://www.sodercan.es/jornada-horizonte-europa-2023/. La finalidad de todas estas jornadas es que el tejido empresarial cántabro aproveche las oportunidades que ofrece Europa en un contexto donde la estrategia de sostenibilidad y crecimiento deben ir de la mano.