SODERCAN amplía hasta el 20 de junio las líneas de ayudas de técnicos de I+D y Comercio

20/05/22


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha ampliado hasta el 20 de junio el plazo de solicitud de las ayudas para el fomento de la contratación y el retorno de talento en las áreas de I+D y Nuevos Mercados e Internacionalización, que cuentan con un presupuesto total de 900.000 euros.

Se trata del programa + Talento para técnicos de Comercio, dotado con 400.000 euros y la convocatoria para incentivar la contratación de técnicos de I+D, con 500.000 euros de presupuesto. Ambas líneas posibilitan la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral y facilitan el retorno de talento a la región.   

Las solicitudes se deben tramitar de forma telemática a través del gestor de ayudas de SODERCAN (https://ayudas.sodercan.es/ayudas)

Asimismo, la empresa pública de la Consejería de Industria recuerda que están abiertas hasta el 31 de mayo las cuatro líneas de ayudas para proyectos de I+D en los sectores de automoción, TIC, economía circular y transferencia tecnológica, con una dotación global de un millón de euros.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que estas convocatorias responden al objetivo esencial de la Consejería de potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D y consolidar la actividad empresarial en Cantabria ayudando a las empresas a mejorar su competitividad.

Técnicos de I+D

SODERCAN destina 500.000 euros a la convocatoria dirigida a las empresas que contraten personal técnico destinado al desarrollo de proyectos de I+D de carácter industrial, a labores previas relacionadas con la viabilidad de proyectos, a la apertura y consolidación de nuevas líneas de investigación industrial, a actividades de innovación que generen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, y a la gestión de la I+D+i.

En la convocatoria de 2021, SODERCAN ha subvencionado la contratación indefinida de 48 técnicos cualificados. Diez fueron conversiones de contratos temporales a indefinidos y 38 nuevas contrataciones. La convocatoria establece una intensidad máxima de hasta el 70% para las nuevas contrataciones y hasta el 45% para las conversiones de contrato, en ambos casos para los 12 primeros meses de contratación indefinida y con un máximo de 25.000 euros por solicitud.

Se trata de una convocatoria de concurrencia competitiva en la que se tienen en cuenta criterios de ponderación relacionados con la actividad a desarrollar, el perfil profesional, la empresa y las condiciones de contratación. 

En concreto, el interés general de cada propuesta y adecuación a las prioridades de la convocatoria, el impacto y relevancia científico-técnica de la actividad a la que se incorpora el técnico contratado; el puesto a desempeñar en la organización, titulación académica requerida e idoneidad del técnico seleccionado; características, experiencia previa I+D y medios que ofrece la empresa para el correcto desarrollo de la actividad propuesta (infraestructuras, equipamiento científico-técnico, recursos humanos); la promoción de la inserción laboral (recién titulados, desempleados) y el retorno de talento; y la adopción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la responsabilidad social empresarial.

Técnicos de Comercio

El segundo programa de ayudas de SODERCAN dirigido a empresas y autónomos tiene como fin apoyar la contratación laboral de personal técnico especializado para la realización de funciones específicas de desarrollo comercial tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo al mismo tiempo la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral, y facilitar el retorno del talento a la región. En este caso el presupuesto es de 400.000 euros. 

En la convocatoria de 2021, SODERCAN ha subvencionado la contratación indefinida de 30 técnicos de comercio, 21 de nueva contratación y nueve conversiones de contratos temporales a indefinidos. Además, tres de los contratos han supuesto el retorno de talento a Cantabria. 

La convocatoria establece un máximo de 25.500 euros por solicitud, con una intensidad máxima de hasta el 70% para nuevas contrataciones indefinidas y hasta el 45% en el caso de conversiones de contrato temporal a indefinido.

Como criterios de valoración se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, el sector de actividad y la adopción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la responsabilidad social empresarial; el perfil del técnico especialista y el grado de concreción y detalle del proyecto de desarrollo comercial, con indicación de cronograma y objetivos a alcanzar en los diferentes mercados seleccionados y del plan de trabajo del técnico especialista.