SODERCAN convoca a las empresas a una jornada sobre el programa de I+D+i Horizonte Europa

15/03/21


El Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, empresa pública de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha organizado en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una jornada informativa “online” sobre HORIZONTE EUROPA, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. 

La jornada, dirigida a pymes cántabras con ideas innovadoras, tendrá lugar el próximo 25 de marzo de 10 a 12.30 horas. En la sesión se presentarán las principales novedades del nuevo programa marco Horizonte Europa, así como los mecanismos para impulsar la participación de empresas, universidad y centros tecnológicos cántabros en proyectos internacionales de I+D+I.

El evento informativo contará con la intervención de técnicos del CDTI, que expondrán los pilares y temáticas con una especial capacidad de atraer proyectos con participación activa de los sectores más dinámicos y con más potencial competitivo del tejido empresarial de Cantabria. 

Programa

Abrirán la jornada el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo. 

Los expertos del CDTI abordarán la situación actual del programa Horizonte Europa y sus novedades; y desafíos mundiales y competitividad industrial europea en los ámbitos digital, del clima, la energía y la movilidad. También se hablará del Consejo Europeo de la Innovación, el Acelerador del European Innovation Council (EIC).

Para finalizar, Ignacio Abaitua, responsable de SODERCAN en la Enterprise Europe Network Galactea Plus, explicará los servicios que la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria pone a disposición de las empresas cántabras para fomentar su participación en proyectos Horizonte Europa.

Las empresas interesadas en participar en esta jornada online deben confirmar su asistencia antes del 23 de marzo rellenando el formulario que encontrarán en https://www.sodercan.es/horizonte-europa/ . El enlace a la reunión virtual será enviado una vez confirmada la asistencia. 

Horizonte Europa

El nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte Europa, tendrá un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros en el periodo 2021-2027 para brindar apoyo a las ideas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Esto representa un aumento del 30% con respecto al programa de investigación e innovación actual, Horizonte 2020, y lo convierte en el más ambicioso del mundo.  

El programa se basa en tres pilares fundamentales: Ciencia Excelente, Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea y Europa innovadora. Este último pilar presenta el Consejo Europeo de Innovación (EIC) como principal novedad. 

La jornada informativa sobre Horizonte Europa se enmarca dentro de las actividades de SODERCAN como socio activo de la Red Enterprise Europe Network, formada por cerca de 600 organizaciones en más de 40 países que, desde una perspectiva local, promueven la innovación y la competitividad de las empresas europeas, lo que la convierte en la red más extensa de información y asesoramiento a las empresas en temas europeos. 

SODERCAN, como miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), ofrece un servicio gratuito y personalizado de difusión de ofertas y demandas de cooperación comercial y de participación en consorcios europeos de I+D+i. Más información por correo electrónico en la dirección eu@gruposodercan.es o en el teléfono de SODERCAN 942 290003.