SODERCAN convoca ayudas para proyectos de I+D del sector de la automoción

02/03/23


Marcano en una visita al CTC.

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha convocado las ayudas para proyectos de I+D+i del sector de la automoción, con un presupuesto de 200.000 euros y un plazo de solicitud de tres meses a partir de mañana, viernes, 3 de marzo.

El objeto de esta convocatoria es incentivar la innovación en el sector automoción, de modo que se facilite la transición hacia los nuevos sistemas de propulsión, movilidad segura y vehículo conectado, el aligeramiento de materiales, la fabricación avanzada, así como los retos que estas tecnologías emergentes demandan.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, subraya que la industria de los componentes de automoción tiene un peso muy relevante en la economía regional, al aportar alrededor de un 26% del PIB industrial, por lo que se considera un sector estratégico y con efecto dinamizador sobre el resto de las ramas de actividad.

En este sentido, señala que desde la Consejería de Industria e Innovación con carácter general y en particular desde SODERCAN se considera prioritario promover y fomentar la ejecución de proyectos de I+D+i que faciliten la superación con éxito de los importantes retos tecnológicos a los que el sector se enfrenta en el corto y medio plazo.
La convocatoria de SODERCAN, publicada en el BOC de este jueves, 2 de marzo, establece que se podrá subvencionar un máximo de dos proyectos por empresa solicitante, con un presupuesto comprendido entre 30.000 y 150.000 euros. Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses.

La ayuda máxima por proyecto es de 105.000 euros, y la intensidad varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto. Las empresas interesadas deben presentar su solicitud de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN https://ayudas.sodercan.es/ayudas

La intensidad máxima a aplicar para todos los gastos subvencionables será de hasta el 50% de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25% de los costes elegibles para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70% y del 45%, respectivamente, por tamaño de empresa: en un 10% adicional para mediana empresa, y en 20% adicional para pequeña empresa. 

Beneficiarios de 2022

En la convocatoria de 2022, SODERCAN aprobó ayudas por un importe total de 250.000 euros para ocho proyectos promovidos por siete empresas del sector que suman una inversión de 1,2 millones de euros. 

Las compañías que han optado a estos fondos el año pasado son Maflow Spain Aumotive, Ukyfu Racing, Centro Tecnológico CTC, Cortes Metálicos del Norte, Teknia Ampuero, Componentes y Conjuntos y Kendayo Racing Systems.