SODERCAN y ACEFAM celebran una jornada para presentar el nuevo Programa de Ayudas de Protocolo Familiar en las Pymes

07/11/22


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), ha organizado en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresa Familiar, una jornada informativa para presentar el nuevo Programa de Ayudas de Protocolo Familiar en las Pymes, convocado por la empresa pública de la Consejería de Industria para apoyar el relevo generacional en las empresas familiares de Cantabria que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de apoyo a la industria.

La jornada se celebrará el próximo miércoles, 9 de noviembre, a las 9.30 horas, en el salón de actos del PCTCAN y contará con la participación de Rafael Pérez Tezanos, consejero delegado de SODERCAN, y Alfredo Cuesta, director de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN, que se encargará de explicar las condiciones del programa y resolver las posibles dudas de los asistentes.

Esta convocatoria de ayudas está dirigida a autónomos y pymes, con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares o la profesionalización de la gestión de las mismas, logrando una sucesión ordenada que garantice su sostenimiento y reduzca el porcentaje de disoluciones por falta de sucesión empresarial.

Por ello se contempla como subvencionables los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar.

Los Planes Estratégicos Familiares (PEFs) consisten en la realización de un diagnóstico previo de la situación de la empresa desde una perspectiva económica, legal y de estructura de parentesco familiar, y un plan de continuidad que contemple las condiciones para asegurar el relevo generacional.

Por su parte, los planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar atienden al objetivo de generar valor, trascendencia en el tiempo y rentabilidad del negocio, promoviendo una cultura de mejora continua y desarrollo constante que proporcione a sus integrantes beneficios como planes de carrera, crecimiento profesional, realización, reconocimiento, seguridad a futuro y estabilidad.

En ambos casos, la intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto será de hasta el 50% de los costes elegibles, con un límite de 15.000 euros. El periodo de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 50.000 euros, y recoge las aportaciones realizadas por la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), integrada por 64 pymes de la Comunidad Autónoma.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 13 de diciembre a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.