Sota clausura la escuela taller de Medio Cudeyo en la que se han formado 15 jóvenes con una inversión de 162.146 euros

07/02/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado hoy la "III escuela taller Finca Marques de Valdecilla", en Medio Cudeyo, con la entrega del diploma acreditativo a los 15 jóvenes que se han formado durante un año y en la que se han invertido 162.146 cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Juan José Perojo, y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros, y ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por las medidas que facilitan la formación, especialmente a los que llevan tiempo sin trabajar, ya que son "instrumentos fundamentales" para que las personas desempleadas "incrementen" las posibilidades de obtener un empleo.

La iniciativa, en colaboración con el ayuntamiento de Medio Cudeyo, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo para cursar el certificado de profesionalidad en "Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería" y de la cantidad total, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto han sido empleados por el consistorio a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

En este sentido, el alcalde ha destacado la buena labor en jardinería que han desarrollado en la Finca del Marqués de Valdecilla y les ha animado a buscar un puesto de trabajo ya que "el futuro es vuestro".

Escuela pionera de doble itinerario      

Sota ha resaltado que esta escuela taller es una de las primeras de Cantabria que ha incorporado la fórmula de "doble itinerario" al permitir que tras superar el certificado de profesionalidad inicial (nivel 1) se pueda cursar un segundo título para posibilitar a los jóvenes que no tiene la ESO un Certificado Profesional (nivel 2).

Con 330 horas de formación específica sobre mantenimiento de jardines de interior, exterior, zonas verdes, controlando la sanidad vegetal y manejando maquinaria y aperos de labranza, los alumnos y alumnas, de forma transversal han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o como buscar de forma activa un empleo.

Aportación del Gobierno de Cantabria

Sota ha puesto de manifiesto que durante el último año se han destinado, a través de los proyectos del Servicio Cántabro de Empleo, 659.727 euros y para el año en curso ya hay programados dos con un montante total de 193.698 euros.

En 2017 el  programa de colaboración con las corporaciones locales supuso una inversión del Gobierno de 439.800,00 euros; las ayudas para el fomento del autoempleo beneficiaron a 27 personas residentes en Medio Cudeyo y totalizaron 170.400,00 euros; en Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario  se dio, a finales del año pasado, una subvención de 36.250,00 euros para poner en marcha una  este mismo mes y en el  apartado de igualdad de oportunidades, 22 mujeres trabajadoras del municipio se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 13.277,00 euros.

El próximo mes de marzo comenzará una nueva colaboración con el EMCAN del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se les ofrecerá un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo. Para ello el Ayuntamiento recibe una subvención de 76.601,70 €, lo que supondrá la contratación de un orientador laboral dedicado a esta labor.

Dentro de los talleres de empleo, dedicados a personas de más de treinta años que se encuentren en desempleo de larga duración, Medio Cudeyo contará con una aportación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 117.097 euros con 15 plazas.

"Sirvan estas cifras para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción", ha indicado Sota.

Finalmente, el consejero ha recordado que en Medio Cudeyo, el número de personas en paro ha descendido en 2017 un 6,03 % en el último año y un 19,50 % en los dos últimos años.