Sota defiende la política de cohesión europea como "pilar fundamental" para afrontar el futuro "con garantías y confianza"

13/02/19


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo a su llegada al acto (Foto: Nacho Romero)


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha defendido que la política de cohesión en la Unión Europea es el "pilar fundamental" para afrontar el futuro con garantías y confianza.

Así se ha expresado este martes el titular de Economía durante la inauguración de la segunda fase de la tercera convocatoria del programa Interreg Sudoe que ha tenido lugar en el Hotel Santemar y en la que han participado cerca de 160 personas provenientes de distintas administraciones públicas y centros de investigación de España, Francia y Portugal. Un evento dirigido exclusivamente a los 41 proyectos seleccionados para competir en esta nueva fase y destinado a ayudarles a preparar las solicitudes de ayuda e ilustrar los beneficios de la colaboración territorial en el sudoeste europeo

Durante su intervención, Sota ha insistido en que la cooperación en este espacio "debe continuar desempeñando una función relevante como elemento eficaz de desarrollo económico" y ha destacado la oportunidad e importancia que tiene para Cantabria administrar uno de los 15 programas de cooperación transnacional que existen en la actualidad en Europa.

De esta manera, ha manifestado el reconocimiento del Gobierno de Cantabria por la tarea que se le ha encomendado al gestionar este programa y "el firme y decidido" compromiso del Ejecutivo regional con la cooperación territorial.

Asimismo, el consejero ha felicitado a los representantes de los proyectos seleccionados y ha sostenido que Interreg debería continuar siendo un instrumento importante después de 2020, ya que la política de cohesión "permite una mayor solidaridad en la Unión Europea".

El encuentro, que se celebra entre hoy y mañana en Santander, ha contado con la presencia de miembros de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, entidad responsable de la gestión del programa; del Ministerio de Hacienda de España, así como de la Región y la Prefectura de Occitania de Francia y la Agencia para el Desarrollo y la Cohesión de Portugal.

Cuatro proyectos con presencia cántabra

El programa Interreg Sudoe promueve desde hace más de 15 años la cooperación entre países para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, la exposición al cambio climático y los riesgos ambientales.

Financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) desde el año 2000, este programa que facilita la financiación de proyectos transnacionales de cooperación territorial se encuentra ya en su tercer periodo de programación (2000-2006; 2007-2013 y 2014-2020).

Esta tercera convocatoria, con una dotación de casi 23 millones de euros, ha contado con la inscripción de 127 proyectos de los que se han seleccionado 41, que tendrán que pasar otra evaluación para obtener financiación de la Unión Europea, y entre los que se encuentran cuatro con presencia cántabra en los que participan la Fundación CTL, Gesvican, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

En el conjunto de los tres programas gestionados por el Gobierno regional desde el año 2002, Cantabria ha participado hasta el momento en 30 proyectos de los 254 aprobados, en los que han formado parte 43 entidades cántabras (administraciones públicas, centros de investigación, universidad y empresas), obteniendo una ayuda FEDER de casi 9 millones de euros. Esto ha permitido que organismos de la región lideren proyectos de cooperación o estén como socios y realizando actuaciones temáticas como el desarrollo de la innovación o la protección al medio ambiente y el patrimonio.

Para más información sobre el programa, se encuentra disponible la web http://interreg-sudoe.eu/ESP