Sota dice que Cantabria no es una "privilegiada" por la financiación autonómica ya que el coste de sus servicios públicos es mayor que la media de España

16/03/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado esta tarde que Cantabria no es una "privilegiada" por la financiación autonómica, ya que el coste de sus servicios públicos es mayor que el de la media de España.

Por ello, el consejero ha defendido que el nuevo modelo de financiación autonómica promueva "una financiación adecuada y suficiente" que permita prestar unos servicios públicos de calidad y que parta de unos costes reales, que en Cantabria "son más costosos".

Sota ha explicado la posición cántabra se basa en tres aspectos fundamentales, entre ellos el mantenimiento de una cláusula de statu quo para asegurar que Cantabria "en ningún momento" pierda financiación.

"El indicador de necesidades de gasto ha de aproximarse de forma adecuada a los costes de provisión de servicios de las comunidades autónomas, incluyendo costes específicos, y hay que dotar al sistema de fondos adicionales que minimicen los desequilibrios actuales", ha dicho el consejero.

En segundo lugar, ha abogado por que se garanticen los recursos para "los servicios esenciales" como la educación, sanidad o políticas sociales en su "coste efectivo", ya que tienen un coste mayor que el de la media de España si se tienen en cuenta variables como el envejecimiento de la población o la orografía.

Y en tercer lugar, Cantabria propone una modificación del funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que haya una mejor participación de las comunidades autónomas y se tenga en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones.   

El consejero ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la jornada sobre 'Financiación Autonómica: Reforma y Envejecimiento Poblacional' que se ha celebrado en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria con la asistencia, entre otros, de Ángel Pazos y Pablo Coto rector y decano, respectivamente; el presidente del colegio de Economistas, Fernando García, y los profesores responsables de la jornada, David Cantarero y Ana Carrera.