Toman posesión el nuevo interventor general y el director de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria

20/02/18



El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado hoy la "magnífica" formación y "probada trayectoria de eficacia" al servicio de la Administración regional de Pedro Pérez Eslava y Manuel Díaz Mendoza en su toma de posesión como nuevo interventor general y director de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria (ACAT), respectivamente.

Después de la lectura de los decretos de nombramientos, el consejero ha asegurado que tanto Pérez Eslava como Díaz Mendoza pertenecen a una "nueva generación" de funcionarios en una nueva etapa en la que tendrán que afrontar "importantes decisiones y nuevos desafíos" en relación a la financiación autonómica.

Según ha dicho, los nuevos altos cargos son personas "conocedoras" de los intereses de Cantabria en este campo y ha recordado que la región es una comunidad "austera" que dedica el 80% de sus recursos a servicios básicos como la sanidad, la educación y la protección social, motivo por el cual el Gobierno cántabro defiende una evaluación acorde al coste real de los servicios.

El consejero ha remarcado que si Cantabria tiene en la actualidad una mayor financiación por habitante es por la transferencia de finales de 2001 del sistema sanitario, que en la región es más costoso que la media de España. "Esto no es un privilegio, sino una realidad, y vamos a pelear para que no se aplique una rebaja de los servicios básicos en la financiación autonómica", ha señalado.

Currículos

El nuevo Interventor General, Pedro Pérez Eslava, ocupaba hasta la fecha la dirección de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria (ACAT).

Nacido en Pamplona (1974), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y Técnico Superior en la Rama Jurídica del Gobierno de Cantabria desde 2001. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Gobierno de Cantabria desde 2006.

Tiene una amplia experiencia en la Administración Pública de Cantabria. Fue asesor jurídico de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo entre 2001 y 2003, de donde pasó a la Jefatura de Tributos hasta que en 2006 fue nombrado subdirector General de Tributos, cargo que desempeñó hasta que en 2009 se incorporó a la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria. Entre 2011 y 2015 detentó, igualmente, el puesto de Subdirector General del área de Gestión Tributaria de la ACAT.

Por su parte, el nuevo director de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria (ACAT), Manuel Díaz Mendoza, ocupaba hasta la fecha la dirección del Instituto Cántabro de Finanzas de Cantabria (ICAF).

Nacido en Logroño (1979), es Licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, especialidad Análisis Fiscal, siendo segundo de su Promoción. Posee el Postgrado en Economía y Finanzas (2001-03) en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Este centro fue creado por el Banco de España en 1987 para la formación de especialistas en Economía y Finanzas.

Colaborador del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad del País Vasco, en 2004 se incorporó a la Oficina Económica del Presidente (OEP) en el equipo de Política Macroeconómica y Fiscalidad con asesoramiento específico en materia fiscal.

En 2008 asumió la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera del Gobierno de Cantabria, cargó que desempeñó hasta que en 2011 pasó a encargarse de la Unidad de control del Sector Público Empresarial y Fundacional del Instituto de Finanzas de Cantabria, compaginándolo con su labor de investigador de FEDEA y de miembro del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas.

Desde 2016 es profesor en el Máster Internacional en Empresa y Políticas Públicas de la École des Ponts ParisTech, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Al margen de estos dos nombramientos, mañana se incorpora como director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) Jesús Bulnes Peláez. Licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria (1998-2003), complementó su formación con la realización del Máster en Banca y Mercados financieros de la Universidad de Cantabria, que se desarrolla en colaboración con el Banco Santander (2003-2004).

Experto en Dirección Financiera por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2006-2007), cursó el Programa Superior de Financiación Estructurada y Capital de Riesgo del Instituto de Empresa (2012 ¿ 2013). Asimismo, desempeñó puesto operativo en Liberbank (antigua Caja Cantabria) y desde hace nueve años es responsable económico¿financiero del Instituto de Finanzas de Cantabria. En la actualidad es consejero de la Sociedad de Garantía Recíproca de Santander, (SOGARCA).