Zuloaga anuncia un incremento de la inversión pública de más de 100 millones de euros en el Presupuesto de Cantabria para 2021

07/10/20


El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. FOTO: Archivo

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy un incremento de más de 100 millones de euros de la inversión pública en el Presupuesto de Cantabria para el próximo año, según el primer análisis que ha realizado la Consejería de Economía de los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado lunes. 

Además, ha explicado que, según el borrador de cuentas públicas en el que está trabajando el departamento que dirige María Sánchez,  el presupuesto tendrá un incremento de en torno al 4% con respecto al de este año. 

"Con los primeros datos, sabemos que vamos a poder tener un presupuesto con mayor capacidad inversora, gracias a las medidas planteadas por el Ministerio de Economía y Hacienda", ha señalado el vicepresidente, que ha considerado que este aumento de las cuentas permitirá "garantizar nuevas inversiones para reactivar la economía" sin perder de vista el mantenimiento de los servicios públicos "para afrontar el reto de la lucha contra la pandemia". 

Además, en la entrevista concedida a la Cadena Ser, el vicepresidente ha asegurado que la previsión es que Cantabria tenga un nuevo presupuesto el 1 de enero de 2021, aunque aún no recogerá la financiación procedente de los fondos de recuperación de la UE, que supondrán "una importante inyección económica y de creación de empleo en el corto plazo", ya que, según ha recordado, está destinada a financiar proyectos "sostenibles" en generación de puestos de trabajo y que se ejecuten entre 2021 y 2023.

En concreto, el vicepresidente se ha referido a los proyectos de La Pasiega y, en el ámbito cultural, la nueva sede del MUPAC, el Centro de Interpretación del Arte Rupestre ubicado en Puente Viesgo y la rehabilitación de  La Lechera como centro cultural. 

No vale con teñir de rojo los avatares, la cultura necesita una respuesta mayor 

Sobre la situación del sector cultural, Zuloaga ha defendido una mayor respuesta por parte de las instituciones y ha llamado a los ayuntamientos de Cantabria a recuperar sus espacios porque "la cultura es esencial y segura". 

"Hago un llamamiento a los ayuntamientos de Cantabria para que, siguiendo la normativa sanitaria y de  salud pública, recuperen su actividad en espacios culturales. No vale con teñir de rojo los avatares de las redes sociales", ha dicho en referencia al movimiento de visibilización de la crisis del sector 'Alerta Roja'. "La cultura necesita una respuesta mayor", ha añadido.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento con la reactivación cultural, como asumió desde el comienzo de la desescalada siendo la primera autonomía que recuperó la música en vivo con La Cultura Contraataca, y ha anunciado nuevas estrategias de vertebración de la cultura en toda la Comunidad Autónoma, con la incorporación de nuevos municipios y localidades a la red de la Filmoteca Regional, con la entrada de Ampuero, Limpias, Miengo, Valle de Cabuérniga y Val de San Vicente. 

Además, ha avanzado la consolidación de vías de trabajo ya iniciadas, como la que se está desarrollando con el sector audiovisual, junto a la Cantabria Film Comission para promover la Comunidad Autónoma como destino de rodajes, y trabajando junto a la recién creada plataforma del sector, la PACCA, para apoyar y exhibir el talento creador de Cantabria en el exterior.