Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar solo los días de puente

28/10/20


Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar solo los días de puente. Las tres regiones habían quedado esta tarde para lo que Madrid llamó “una cumbre” en la que evaluar la situación de cara al puente de este fin de semana y tomar una decisión al respecto. Al acabar la reunión, la decisión era clara, según fuentes presentes en ese encuentro: el cierre de las tres hasta el 9 de noviembre, día en el que decae el estado de alarma y día en el que se habían emplazado a una nueva reunión para volver a evaluar la situación. Cuando se ha producido la comparecencia, en la que han intervenido el presidente de Castilla y León, el de Castilla-La Mancha y Madrid, por este orden, la situación ha cambiado. Mientras que ambas Castillas han dejado claro desde el primer minuto de intervención esa decisión, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha pronunciado un discurso en el que no quedaba claro qué iba a suceder en Madrid.

Sentados aún a la mesa de negociación, Madrid “asumía cerrar el mínimo de siete días, aunque también ha dicho que iba a pedir al Gobierno de España que le dejara cerrar por días”, explican desde Castilla-La Mancha. Pero lo asumía. Al término de la comparecencia, fuentes del Gobierno de Ayuso matizaban: “Si el Gobierno central no permite cerrar solo viernes, sábado y domingo, Ayuso no cerrará Madrid”.

Media hora después, el comunicado oficial de la Comunidad volvía a contradecirse: sí cerrarán durante el puente. “Tengo el máximo afán por colaborar, y llegar a un acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Vamos a ver si en estos días que cerramos las tres comunidades autónomas (por el puente de todos los Santos) vemos cómo evoluciona y de ahí, qué conclusiones extraer para los siguientes puentes, cómo se ha movido la economía, los ciudadanos y ver escenarios para aplicar en fines de semana y puentes”, dice el párrafo de declaraciones de Díaz Ayuso enviado a los medios en el que también informaban de que se iba a enviar “una carta” al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Antes de las 21.00 ya había sido enviada para pedir que, “a la mayor brevedad y con efectos inmediatos dada la premura de fechas [mañana se debate en el Congreso de los diputados la prórroga del estado de alarma]”, se retire del real decreto que establece ese paraguas legal para las autonomías una frase: “La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”. Así, la Comunidad tendrá margen para cerrar el perímetro de la región durante uno, dos, tres o los días que estime conveniente. “Quedo a la espera de tus noticias, estoy segura de que comprenderás que, dada la situación es necesario actuar con una especial celeridad para lograr el mayor éxito para los ciudadanos”, se despide Díaz Ayuso.

Si finalmente la Comunidad de Madrid cierra, con estas tres regiones, ya son nueve las que han decretado el cierre: Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Euskadi y Murcia. Andalucía se pronunciará a las 20.30 de este miércoles y Cantabria ya ha anunciado que lo está estudiando. El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde 19.765 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha notificado 168 fallecidos al recuento oficial. En total 1.136.503 personas se han contagiado y 35.466 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad.

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales