Díaz Tezanos asegura que este 8 de marzo ha marcado "un punto de inflexión" para el movimiento feminista

14/03/18



La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que el reciente 8 de marzo ha marcado "un punto de inflexión" para el movimiento feminista, que ya "no es residual, sino global" con una lucha que -ha argumentado- "tiene que formar parte de la agenda de todos los gobiernos".

Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción porque el feminismo en estos momentos sea "un valor en alza" tal y como mostraron las manifestaciones en "calles abarrotadas" de 177 países.

La vicepresidenta ha realizado estas afirmaciones al comienzo de la mesa redonda sobre 'El trabajo invisible de las mujeres', celebrada en el marco de la Jornada de Empoderamiento que, con motivo del 8 de marzo, organiza la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

La responsable de las políticas de igualdad en el Ejecutivo cántabro ha confesado que lo vivido el pasado jueves fue "uno de los días más emocionantes". Frente -ha recordado- a otros 8 de marzo en los que éramos "muy pocas", en esta ocasión se ha conseguido "algo muy importante" como es movilizar "a miles de mujeres y también de hombres que se han unido a nosotras" porque "comparten que en pleno siglo XXI no se pueden consentir tantos obstáculos sociales y legales para las mujeres".

"Hemos salido a reivindicar la igualdad, el fin de las discriminaciones en los ámbitos público y privado, en el día a día, en lo laboral, en la política, la cultura o el deporte" y también, tal y como ha afirmado Díaz Tezanos, "hemos alzado la voz por muchas Mujer que no pudieron estar".

Para la vicepresidenta del Gobierno, "el mensaje está en las instituciones y en la calle" y "ya no nos conformamos con ser invisibles, con no formar parte de la historia", sino que "esperamos respuestas a las reivindicaciones" mediante el logro de objetivos como "el acceso de todas las mujeres y las niñas a la educación, el respeto a los derechos en el mercado laboral y el fin de la violencia machista, el fin de la invisibilidad en el trabajo doméstico y que no se siga educando a los jóvenes sin referentes de mujeres".

Además, Eva Díaz Tezanos ha querido reiterar el "compromiso de todo el Gobierno de Cantabria con la igualdad" y se ha mostrado "orgullosa de que nuestra Comunidad tenga ya un proyecto de Ley de Igualdad" que, tal y como ha señalado, podrá ser una realidad en los próximos meses y contribuir a la consecución del reto de "seguir haciendo visibles a las mujeres, a mejorar sus condiciones laborales y acabar con la brecha salarial".  

En su intervención, Eva Díaz Tezanos ha presentado a las tres intervinientes en la mesa redonda de esta tarde. Han intervenido Elena Simón, cofundadora del feminismo de Alicante, docente experta en género, autora de diversos libros, artículos y materiales didácticos sobre género y feminismo y consultora internacional en materia de igualdad; Nuria Varela, periodista, escritora-investigadora en asuntos feministas, experta en violencia de género y profesora universitaria, así como Marisa Rebolledo, historiadora, pedagoga social, master en estudios de género, formadora de formadores en género y políticas de igualdad y experta en violencia de género.

La vicepresidenta ha destacado que Simón, Varela y Rebolledo son "mujeres valientes y comprometidas con la igualdad de género", con las que el Gobierno de Cantabria viene "colaborado y trabajando con el objetivo claro de empoderar a las mujeres, a hacer más efectivos los derechos y contribuir a formar en igualdad a los hombres y mujeres del futuro".  

Tras el debate celebrado en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), al que también han asistido las directoras generales de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y de Universidades, Marta Domingo, ha tenido lugar la performance teatral 'Sufridoras de la doble jornada' a cargo de Virgina Salas, actriz, narradora y especialista en género.