El PP defiende en el Senado que "la nueva ola tecnológica no puede ahogar la vertiente humana"

26/10/22


Javier Puente

El Partido Popular ha defendido en el Senado que “la nueva ola tecnológica no puede ahogar la vertiente humana”. Así se ha pronunciado el portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, durante el debate del informe de la Ponencia de estudio sobre la regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales.

“No podemos dejar que la Inteligencia Artificial supere o sustituya a la humana y, por ello, debemos poner todo nuestro empeño”, ha afirmado Puente, quien ha destacado que “la inteligencia artificial mejora la sanidad, la educación y traerá avances para que las empresas sean más productivas”, pero ha recordado las advertencias de distintas personalidades, como Elon Musk, que ha recalcado que ‘la tercera guerra mundial vendrá de la mano de la inteligencia artificial’.

“Pensar que la captación de datos y los algoritmos que dan origen a la inteligencia artificial son una mera cuestión técnica es muy peligroso. Hay demasiados aspectos que afectan a nuestra privacidad o al uso de bienes y servicios, con los que no puede jugar cualquiera”, ha aseverado el portavoz popular.

En su opinión, “la nueva ola tecnológica no puede ahogar la vertiente humana”, tras lo que ha reclamado que “la transformación digital venga acompañado del respeto a la dignidad de cada persona”.

Por otra parte, Javier Puente ha asegurado que, con esta nueva revolución tecnológica, “mientras la economía crece, los puestos de trabajo pueden disminuir por la robotización y la falta de personal cualificado”, al tiempo que ha puesto de relieve que “se pueden abrir las puertas a la explotación laboral con modelos de negocio que no ponen por delante la dignidad de la persona”.

Por ello, el senador del PP ha reclamado “un nuevo diseño de la formación educativa, ya que dos tercios de nuestros estudiantes tendrán empleos que hoy en día no existen”. Así, ha pedido “una potente formación profesional dual que contemple las competencias digitales y éticas”.