El PP pide al Gobierno central medidas para garantizar la viabilidad de la industria electrointensiva y calorintensiva

02/11/22


Elena Castillo

El Partido Popular ha reclamado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez medidas para garantizar la viabilidad de la industria electrointensiva y calorintensiva de Cantabria y le ha pedido que abandone su talibanismo ideologíco y cambie de postura respeto a la transición energética del sector.

La diputada por Cantabria Elena Castillo se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, en el debate de una moción del parlamentario del PRC José María Mazón, que forma parte del Grupo Mixto, dirigida a avanzar en la descarbonización de la empresa Solvay.

Castillo ha explicado que el PRC, socio del PSOE de Pedro Sánchez, ha perdido hoy otra oportunidad de oro para reivindicar un cambio radical en la política ideológica del Gobierno central respecto a la transición energética y le ha dicho al diputado Mazón que para ayudar a las empresas cántabras hay que trabajar con seriedad, dejando de lado la escenificación.

Además, ha asegurado que la propuesta del PRC recoge de manera tibia tres medidas que aún siendo positivas, resultan incompletas, y además no garantizan la viabilidad de toda la industria intensiva cántabra, al ceñirse exclusivamente a Solvay.

Según ha recordado Castillo, “además del problema de la descarbonización planteado para Solvay, buque insignia, Cantabria necesita respaldar también al sector electrointensivo, base de la actividad industrial de Cantabria”, para lo que ha presentado una emienda.

Así, el PP propone dialogar con las comunidades autónomas para adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la viabilidad de la industria intensiva en energía, tomando como modelo los planes autorizados por la Comisión Europea para otros estados miembros. También considera necesario publicar la convocatoria del PERTE sobre la descarbonización de la industria, pero tras su aprobación en el Consejo de Ministros, concretando plazos y programas a impulsar en el marco de una cogobernanza real y efectiva.

Los populares piden excluir al sector industrial de cualquier tipo de obligación de ahorro energético, estableciendo en su lugar recomendaciones y bonificaciones para determinados objetivos de ahorro voluntario y reivindican un Real Decreto Ley de urgencia y posterior tramitación como Proyecto de Ley para regular la figura del consumidor hiperintensivo de energía, para la revisión y mejora del RD 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, que recoja las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad de las empresas electrointensivas, asi como de las gasintensivas.

Anima a Mazón a apoyar la enmienda presentada por el Partido Popular a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la que se pide añadir una nueva Disposición Adicional que de solución a los problemas generados por el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, dado que el partido regionalista no ha presentado ninguna enmienda a Sánchez para defender la industria cántabra.

“No se puede ayudar a las empresas de gran consumo eléctrico a costa de destruir al sector electrointensivo, hiperintensivo, que es la base de muchos procesos industriales siderometalúrgicos o químicos. Si desaparecen es imposible reemplazarles de nuevo. Alcoa o Arcelor, fuera de Cantabria, y GSW, Ferroatlántica, Forgings and Castings, en Cantabria, son algunos ejemplos clave. Aquellos hornos o la producción que se para, es muy difícil volverlos al estado inicial”, sostiene la diputada cántabra.

*Otras demadas de los populares*

El Partido Popular cree que es necesario adoptar urgentemente todas las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de las medidas adoptadas en el RDL 6/2022 en relación con los consumidores electrointensivos y gasintensivos y específicamente las bonificaciones y exenciones en los costes y peajes de transporte y el desembolso a las empresas de las cantidades adicionales a las presupuestadas como compensaciones para dicha tipología de consumidores.

“Es necesario aplicar a la industria intensiva en energía, eléctrica o calorífica, regímenes de ayuda análogos a los aprobados en otros Estados miembros como Alemania o Finlandia, incrementando el porcentaje de ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de CO2 y facilitando mayores ayudas directas en el contexto autorizado por la UE a otros Estados como Francia o Alemania”, concluye la diputada popular.