El PP pide en el Senado al Gobierno impulsar servicios públicos para la innovación y creación de empresas digitales

29/03/22


El Partido Popular ha pedido en el Senado al Gobierno impulsar servicios públicos para la innovación y creación de empresas digitales. A través de una moción aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los populares reclaman, como consecuencia de la grave crisis actual que estamos padeciendo, “avanzar, impulsar y llevar adelante servicios públicos para la innovación y creación de empresas digitales”.

El portavoz de Transformación Digital del GPP y senador por Cantabria, Javier Puente, ha recalcado que se deben poner en marcha medidas como actualizar el marco normativo, facilitar y simplificar las barreras digitales y prevenir los posibles ciberataques creando una estrategia unificada a nivel nacional. “Nos hubiese gustado aprobar la reducción al máximo de los impuestos, pero no ha sido posible llegar a un consenso, por lo que, de cara a avanzar, hemos transaccionado la moción sin ese punto para su aprobación”, ha dicho Puente.

En este sentido, ha señalado que el objetivo de la moción es ayudar a cubrir más de 100.000 puestos de trabajo que desde el sector tecnológico estiman que quedarán vacantes. “No podemos permitirlo en el país líder de desempleo juvenil en la Unión Europea, el empleo da libertad para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida y tener seguridad en el futuro”, ha destacado el senador.

Del mismo modo, ha recordado que “hay muchos planes y más planes, pero falta ejecutarlos, falta llevarlos a cabo y añadir algunas medidas de forma lo más rápida posible”. Por eso, ha solicitado medidas fiscales que contemplen la reducción de impuestos, que permitan a las empresas innovar, abrir nuevas líneas de negocio y crear empleo y medidas de agilización de trámites y de servicios en la administración para facilitar la creación de empresas, dar una seguridad jurídica e igualmente crear empleo.

Por otra parte, el portavoz popular ha recalcado que, en la actualidad, todo lo que está aconteciendo en este mundo global como la pandemia, la guerra en Ucrania y la Cuarta Revolución Industrial introducirán importantes cambios económicos y sociales y exigirá una transformación en la estructura, formación y reglas de juego del mundo empresarial. “Una revolución tecnológica y digital está teniendo lugar en todos los ámbitos de la vida y crece a tal velocidad que resulta ya imparable. Y la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el importante papel de las TIC en la actualidad”, ha subrayado.

NUEVO MARCO REGULADOR

Para Puente, el ordenamiento jurídico no ha avanzado al unísono en esta rápida transformación digital, por eso, ha asegurado, que es necesario y urgente crear un marco legislativo que regule los nuevos modelos económicos, en el contexto de la legalidad vigente desde una perspectiva flexible y adecuada.

“España tiene la oportunidad de integrarse en esta transformación digital y convertirse en líder digital europeo o quedarse atrás en este proceso”, ha expresado el senador, para quien es necesario que el nuevo marco regulador no frene las iniciativas, sino que, por el contrario, propicie la innovación. “Algo extensible a las administraciones públicas que deben hacer uso de la tecnología, invertir en I+D+i y formar a los trabajadores para el uso de las herramientas digitales”, ha reiterado.

EL PP APOYARÁ LEYES DE CONSENSO

Por último, Javier Puente ha asegurado que el Grupo Popular apoyará agilizar y sacar adelante, con las modificaciones necesarias y en consenso, leyes que permitan avanzar en la transformación digital de nuestro país como “la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley Audiovisual, siempre y cuando no existan aberraciones, la Ley de Ciberseguridad, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los peligros de la red o la Ley de Startups”, ha concluido.