El volcán de La Palma se traga un centenar de casas, arrasa cultivos y avanza a 700 metros por hora

20/09/21


El volcán de La Palma, el primero que entra en erupción en España desde el de Teneguía (también en La Palma) en 1971, mantiene en vilo a la isla canaria un día después de que empezara a arrojar fuego y ceniza. El frente de lava que expulsa, de una altura media de seis metros, como un edificio de dos plantas, avanza a 700 metros por hora y ya arrasa a su paso casas, cultivos e infraestructuras en localidades como Tacande o El Paraíso (municipio de El Paso).

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales, pero ha obligado a evacuar de sus domicilios a cerca de 5.000 personas. Está dejando una situación “desoladora” en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava “se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane”.

“Toda España está con La Palma”, ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Gran Canaria. “Esta erupción no va a hacer que haya personas que se queden atrás, que queden dañadas desde el punto de vista económico, con independencia de que hay cuestiones irreparables, como es la pérdida de hogares con toda la carga emocional, no solo material, que ello implica”, ha añadido Sánchez. Ha remarcado que “todos los recursos del Estado” están a disposición de la ciudadanía de La Palma. El presidente canario, por su parte, ha explicado que es probable que la lengua de lava alcance el mar durante la jornada de este lunes y que el volcán ya ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre. El hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga.ersonas, en el acuartelamiento de El Fuerte, a las afueras de la capital, Santa Cruz de La Palma.

El Rey Felipe VI ha trasladado este lunes su “ánimo” a los habitantes de la isla canaria de La Palma ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, también conocido como Cabeza de Vaca, asegurando que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Sanidad Cantabria

Twitter

Galerías de fotos