Feijóo viaja a Iberoamérica para potenciar el papel de España como puente de unión con Europa

03/11/22


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comienza mañana, viernes 4 de noviembre, su primer viaje internacional a Iberoamérica desde que fuera nombrado presidente de esta formación el pasado mes de abril. Durante una semana, Feijóo recorrerá cuatro países -Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador- donde mantendrá encuentros con destacados dirigentes políticos, empresarios, representantes de la comunidad española, del mundo académico y de la cultura.
 
Feijóo sitúa a Latinoamérica como una pieza clave en la política exterior de España y considera prioritarias nuestras relaciones con estos países, que se han visto perjudicadas en los últimos años por la pérdida de peso internacional de nuestro país. Por ello, el presidente del PP trasladará durante su viaje que, cuando llegue a la Presidencia en España, volcará su acción de gobierno en la conexión entre Europa y América Latina.
 
ECONOMÍA Y POLÍTICA
 
Así, el presidente del PP basará este viaje en tres ejes principales. En primer lugar, el eje institucional, manteniendo reuniones con los presidentes de Uruguay y Ecuador, Luis Lacalle y Guillermo Lasso, respectivamente; y los ex presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, además coincidirá con el gobernador de Buenos Aires y mantendrá encuentros con dirigentes de la oposición chilena.
 
En la vertiente económica, Alberto Núñez Feijóo tendrá encuentros con el empresariado local y directivos de empresas españolas con intereses en la zona. Por ello, están previstas reuniones con la Cámara Española de Comercio de Argentina o la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay.
 
Por otro lado, el líder del PP aprovechará su estancia en América Latina para mantener reuniones con la amplia comunidad de emigrantes españoles que reside en estos países, teniendo en cuenta que el PP cuenta allí con casi 15.000 afiliados.
 
Además, Feijóo pronunciará conferencias en la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad del Desarrollo de Chile y la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, donde estará con el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, invitado por estas instituciones.
 
La conexión entre ambos continentes es, para el Partido Popular, extraordinariamente relevante y el presidente Feijóo quiere llevar un mensaje en favor de la estabilidad y del centro político, de la democracia representativa y la economía de mercado, con un rechazo expreso a los populismos los populismos.
 
El presidente del PP está muy interesado en seguir los procesos de Argentina y Chile, especialmente este último, donde una mayoría abrumadora ha rechazado una constitución populista de izquierdas. La reorganización del centro político es otra cuestión que se está produciendo en algunos países de Iberoamérica y de los que, para el PP, España tiene que aprender.
 
AGENDA
 
La agenda del presidente arranca mañana, viernes 4 de noviembre, en Uruguay, donde a lo largo de dos días, Alberto Núñez Feijóo mantendrá un encuentro con el presidente Luis Lacalle, ofrecerá una conferencia en la Universidad Católica de Uruguay y almorzará con la comunidad española de Montevideo, entre otros eventos.
 
Durante los días 6 y 7 de noviembre, el presidente del PP continuará su gira por Argentina, donde se reunirá con el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; recibirá la distinción al Visitante Ilustre; mantendrá un desayuno con los miembros del Partido Popular de Argentina; y se reunirá con la Junta Directiva de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
 
El martes 8 de noviembre, Feijóo viajará a Chile y pronunciará una conferencia en Santiago de Chile, en la Universidad del Desarrollo; mantendrá distintos encuentros con miembros de la coalición Chile Vamos; así como con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y con la comunidad española de Chile, con los que asistirá a una cena.
 
Por último, el presidente del PP finalizará su gira por Latinoamérica visitando Ecuador el jueves 10 de noviembre, donde se reunirá con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y mantendrá un desayuno con empresarios españoles.